La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves junto al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, la implementación del Plan 90/10, el cual contempla el envío de fuerzas federales a la ciudad de Mar del Plata, tras la escalada de violencia de las últimas semanas.
“Venimos a trabajar en conjunto algunas cuestiones que ya venimos trabajando, estamos comunicados permanentes por el accionar de las fuerzas federales en nuestra ciudad", explicó Montenegro en conferencia de prensa, luego de que la ministra anuncie la instalación del plan que debe su nombre a que "el 90% de los homicidios se cometen en el 10% de las ciudades".
En esa línea, aseguró que “tenemos 193 municipios en donde ha habido homicidios y el resto, unos 1.900 municipios, no han tenido un solo homicidio; por eso tenemos la decisión de este plan focalizado y dirigido”.
Luego de indicar que esta decisión fue conversada con el presidente Javier Milei, Bullrich apuntó: “Mar del Plata tiene una particularidad; es una ciudad que ha crecido enormemente, es la ciudad más importante del interior de la Provincia de Buenos Aires y la tercera de toda la provincia. Su densidad poblacional hace que le prestemos atención".
“Vamos a trabajar para combatir a los problemas, sabemos del asesinato del kiosquero y estamos atrás de poder esclarecer cada uno de los temas y sobre todo de prevenir”, comentó en relación al crimen de Cristian Velázquez.
En cuanto al plan, detalló que incluye "una tarea de identificación de las bandas que están operando en Mar del Plata”, para lo cual los efectivos se asentarán en un predio cedido por el municipio que se terminará a fines de febrero.
"Estamos en uno de los centros de monitoreo más importantes del país y eso demuestra la capacidad de una ciudad para controlar sus problemas, que por supuesto existen y por supuesto trabajaremos para combatirlos. Sabemos lo que sucedió hace pocos días con el asesinato del kiosquero, por eso tratamos de esclarecer todos los temas", concluyó.