Paritaria docente: el Gobierno podría convocar a los gremios a una mesa de discusión

El encuentro se realizaría esta semana en el Palacio Pizzurno, sede de la secretaría de Educación. La actualización del piso salarial y el envío de las partidas del FONID a las provincias conformarán el eje central de la discusión. Lo que surja de esa reunión será definitorio de cara al jueves, cuando se realice el Congreso Extraordinario de CTERA.

A pocos días del inicio del ciclo lectivo, y luego de que algunos gremios docentes anunciaran un paro nacional para el próximo lunes, el Gobierno tendría decidido convocar a una mesa de discusión, en medio de las tensiones que se generaron a partir de la quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la negativa del Poder Ejecutivo a convocar a negociaciones paritarias.

El encuentro del Consejo Federal de Educación se llevaría a cabo en las próximas horas en el Palacio Pizzurno, sede de la secretaría de Educación, y contaría con la participación de los secretarios Carlos Torrendell (Educación) y Omar Yasín (Trabajo). El eje central de la discusión será la actualización del piso salarial y el envío de las partidas del FONID a las provincias.

Palacio Pizzurno
Palacio Pizzurno, sede de la secretaría de Educación.

Palacio Pizzurno, sede de la secretaría de Educación.

Fuentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) señalaron a C5N.com que lo que surja de esa reunión será definitorio de cara al Congreso Extraordinario que se llevará a cabo este jueves, a las 11, en la sede del gremio, donde se analizarán eventuales medidas de fuerza.

"Depende de lo que pase en la paritaria. Nos están diciendo que nos van a convocar. Si nos convocan mañana o pasado, vamos a evaluar qué pasa en la paritaria. Si no nos convocan, es otra cosa, y el jueves nuestro Congreso lo va a definir", indicó la fuente.

En medio de la creciente tensión entre el Ejecutivo y los docentes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó este martes en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que el Gobierno evalúa declarar la educación como "un servicio esencial".

Cuatro gremios anunciaron que van al paro el próximo lunes

Los cuatro gremios docentes confederados en la CGT anunciaron este martes un paro en todo el país para el lunes 26 de febrero, día fijado para el comienzo de clases en diez distritos de la Argentina, si el Gobierno se mantiene en su postura de no convocar a paritarias.

Se trata de la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), cuatro sindicatos con alcance nacional, que agrupan a unos 650.000 trabajadores de la educación.

SADOP

Tras una reunión realizada este martes en la sede porteña de la UDA, los representantes de los cuatro gremios resolvieron adoptar esta medida de fuerza, aunque advirtieron que esperarán hasta el jueves para ratificarla.

"Estábamos esperando una reflexión de parte del Gobierno nacional para contribuir de manera conjunta a construir un sistema educativo que le sirva a quienes se preparan en las escuelas argentinas, y que se dignifique a la tarea del docente con buenos salarios y buenos edificios escolares, pero parece que no es interés del Gobierno, no convoca", señaló Sergio Romero, referente de UDA, al canal de noticias TN.

"Vamos a esperar hasta el jueves, pero ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto del distanciamiento que propone el Gobierno nacional de no hablar con los trabajadores", agregó Romero.

Los docentes bonaerenses aceptaron el 20% de aumento ofrecido por el Gobierno de Kicillof

Los gremios docentes con mayor representación en la provincia de Buenos Aires anunciaron este martes que aceptaron la última oferta salarial presentada por el Gobierno de Axel Kicillof, que incrementa 20% los sueldos de los educadores.

Los docentes habían informado días pasados que llevarían la propuesta a consideración de las bases, a diferencia de los trabajadores de la Administración Pública determinados por la Ley 10.430 que ese mismo día avanzaron con el acuerdo, que incluye apertura mensual de las paritarias.

Este martes, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) informaron que las asambleas aceptaron la oferta salarial.

"Si bien la propuesta fue aceptada, el Congreso (de la FEB) manifestó su disconformidad por la quita por parte del Gobierno nacional de las sumas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente, material didáctico y conectividad, que constituye una parte importante del salario", aseguró la presidenta de la FEB, Liliana Olivera, en un comunicado.

Roberto Baradel SUTEBA docentes gremio

Por su parte, Suteba indicó que el plenario "aprobó por amplísima mayoría la propuesta salarial realizada por el Gobierno Provincial y aprobó por unanimidad, desde la Ctera, exigir convocatoria a paritaria y el envío de fondos a las provincias, y de no ser así se avanzaría en un plan de lucha nacional".

El acuerdo implica un 20% de promedio general de aumento sobre base de cálculo diciembre 2023, a partir del 1° de febrero del 2024, cifra que alcanza a los docentes jubilados.

Además, se acordó una nueva convocatoria en marzo y trabajo en comisión técnica para atender cuestiones relativas al sistema previsional bonaerense y a la obra social IOMA, entre otras.

Cuál es el salario mínimo de un docente

El piso del salario docente es de $250.000 a nivel nacional, desde diciembre. El último acuerdo paritario se firmó en septiembre de 2023, cuando también se actualizó por última vez el FONID, que acaba de ser suspendido por el Gobierno de Javier Milei.

Desde 1998, el FONID complementa hasta en un 10% el salario de maestros y profesores aplicando una alícuota del 1% y el 1,5% anual a los automotores, aviones y embarcaciones.

Cuándo empiezan las clases en cada provincia

  • Lunes 26 de febrero: Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Corrientes, Jujuy, Salta y San Luis.
  • Martes 27 de febrero: Catamarca y La Rioja.
  • Jueves 29 de febrero: Santa Cruz.
  • Viernes 1 de marzo: Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.
  • Lunes 4 de marzo: Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero.
  • Lunes 11 de marzo: Río Negro (del 14 al 26 de febrero, período de intensificación).
DEJA TU COMENTARIO: