14 de noviembre 2021 - 07:40

Oficialismo y oposición miden fuerzas y definen el mapa político hacia 2023

Los comicios legislativos de este domingo definirán la configuración del Congreso en los próximos dos años. El Frente de Todos buscará revertir el resultado de las PASO especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Los argentinos elegirán el nuevo mapa del Congreso en la elección legislativa de este domingo, luego de las PASO del 12 de septiembre, en la que el oficialismo se llevó una dura derrota. En la Cámara de Diputados se renovarán 127 bancas, mientras que en el Senado serán 24. La mayor parte de los cargos surgirán de la provincia de Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13), Córdoba y Santa Fe (nueve cada una).

La votación permitirá configurar el Congreso por los próximos dos años, rumbo a la votación presidencial de 2023. Los resultados dejarán en evidencia la fuerza y el respaldo al Gobierno que encabezan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. También el estado de situación de la oposición, principalmente, de Juntos por el Cambio.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el resultado del Frente de Todos quedó muy lejos de sus expectativas: obtuvo el 32,43% a nivel nacional, nueve puntos menos que los votos de Juntos por el Cambio. "Algo no habremos hecho bien, tomamos nota de las PASO", remarcó Alberto Fernández aquella noche. A partir de ese día se produjeron modificaciones en el Gabinete y se lanzaron medidas económicas y sociales. Y una promesa: "En noviembre vamos a dar vuelta esta historia".

El Gobierno llega a este domingo con la necesidad de mejorar la performance electoral, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Ahí el Frente de Todos sacó el 35,43%, que se traducen en 350 mil votos menos que la suma entre los dos precandidatos de Juntos, Diego Santilli y Facundo Manes. Ante este panorama, el objetivo de la campaña fue elevar el nivel de participación, ya que en las PASO apenas votó el 69% del padrón, por lo que faltaron alrededor de cuatro millones de votantes.

La Cámara Nacional Electoral habilitó a 34.332.992 electores en todo el país, distribuidos en 101.457 mesas. El territorio bonaerense aportará la mayor cantidad de sufragios: 12.704.518. Y en la Ciudad de Buenos Aires serán 2.252.058. Dos distritos que, a través de sus resultados, ofrecerán indicios de lo que deparará los próximos dos años en el Congreso y a nivel nacional.

¿Quiénes son los principales candidatos en la provincia de Buenos Aires?

Luego de las PASO realizadas el 12 de septiembre, seis listas lograron pasar el corte de 1,5% de los sufragios y participar de las elecciones legislativas de este domingo:

  • Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos)

  • Diego Santilli (Juntos)

  • Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

  • José Luis Espert (Avanza Libertad)

  • Florencio Randazzo (Vamos con vos)

  • Cynthia Hotton (Alianza + Valores)

¿Quiénes son los principales candidatos en la Ciudad de Buenos Aires?

En la Ciudad de Buenos Aires, cinco partidos consiguieron superar las PASO de septiembre y este domingo participarán de las elecciones legislativas:

  • María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio)

  • Leandro Santoro (Frente de Todos)

  • Javier Milei (Alianza Avanza la Libertad)

  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

  • Luis Zamora (Autodeterminación y libertad)
DEJA TU COMENTARIO: