A un día de un nuevo 24 de marzo, el gobierno de Javier Milei ordenó la demolición de un monumento al historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer que estaba ubicado en la ruta nacional 3 en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.
Negacionismo: el Gobierno ordenó demoler un monumento a Osvaldo Bayer
El monumento había sigo inaugurado en 2023 durante el gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz. El hecho generó un amplio repudio en redes.
- Organismos de Derechos Humanos desconfían que el Gobierno desclasifique los archivos de la dictadura
- Los organismos de derechos humanos repudiaron el ajuste y la represión del Gobierno y reclamaron Memoria, Verdad y Justicia
Mientras trabajadores viales denuncian el abandono de rutas nacionales, el organismo estatal encargado de la construcción y mantenimiento decidió destruir con una retroexcavadora un monumento de Bayer que había sido inaugurado en 2023 durante el gobierno de Alicia Kirchner.
Bayer fue un intelectual anarquista comprometido con las luchas de los obreros y de los pueblos originarios. Su principal investigación estuvo centrada en los hechos acontecidos en Santa Cruz entre 1920 y 1921, conocidos como La Patagonia Rebelde, cuando 1500 obreros y líderes sindicales fueron reprimidos y fusilados por orden del entonces presidente democrático Hipólito Yrigoyen.
El hecho generó un amplio repudio en las redes sociales. "De los creadores de ´la historia completa´, en Santa Cruz demolieron un monumento de Osvaldo Bayer. Periodista e investigador de la historia más sangrienta de la mano de Roca en adelante. Buscan ocultar su verdad. Pura hipocresía del gobierno, de la mano de Vialidad Nacional", recriminó la organización La Garganta Poderosa.
"El odio que los mueve. Un anarquista tan amoroso como Bayer frente a estos fachos ignorantes que nos gobiernan. Una vez más", repudió el abogado Alejandro Rúa.
"La brutalidad avanza: el Gobierno de Milei demolió un monumento a Osvaldo Bayer A un día del 24 de Marzo y al conmemorarse el Día del Trabajador de Prensa, una pala mecánica de Vialidad Nacional demolió el monumento a Osvaldo Bayer, historiador, escritor, periodista, y autor de La Patagonia Rebelde, que estaba ubicado en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz", sumó por su parte el periodista Javier Romero.
Noticias relacionadas
últimas noticias
Jésica Cirio reveló el nombre de su bebé y tomó una delicada decisión
Hace 25 minutosLaura Ubfal, sin filtro: "Pampita y Cami Homs se hicieron famosas por los cuernos"
Hace 36 minutosSilvina Escudero contó una insólita situación con su ex y dejó a todos sin palabras: "Lo tiró por el balcón"
Hace 47 minutosColectivos y trenes del AMBA vuelven a aumentar sus tarifas a partir del lunes
Hace 1 horaTragedia en Mallorca: quién era el argentino que murió heroicamente en un incendio
Hace 1 hora