Máxima tensión en los edificios públicos por la medida de ATE: reforzaron la seguridad y hubo complicaciones en los ingresos

En medio de la medida de fuerza, los trabajadores denunciaron que "no hay plata para comprar comida, pero sí para reprimir". Desde el Gobierno aseguraron que quienes "intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente".

Luego de que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comenzara su plan de lucha contra los más de 11.000 despidos promovidos por la gestión de Javier Milei, el Gobierno reforzó la presencia policial en ministerios y dependencias estatales y advirtió que denunciará penalmente a quienes intenten tomar las oficinas. Eso generó que durante toda la mañana se vivieran escenas de máxima tensión en muchos edificios públicos.

"Están llenando de policías las dependencias públicas. No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero sí hay plata para reprimir", sostuvo este miércoles el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, a través de la red social X (antes Twitter).

La cuenta oficial de ATE Capital reportó la presencia de fuerzas de seguridad dentro de los edificios del Conicet, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Cancillería y los ex ministerios de Educación, Trabajo y Ciencia y Tecnología, y acusó a los efectivos de "amedrentar trabajadores".

Desde el gremio denunciaron que los trabajadores del Conicet que se desempeñan en el Polo Científico Tecnológico fueron obligados a formar una fila y esperar bajo la lluvia para que les informaran si estaban despedidos o no. También se registraron demoras y complicaciones en el ingreso a otras dependencias.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/revistacitrica/status/1775503911329124560&partner=&hide_thread=false

ATE reportó una situación similar en la Secretaría de Derechos Humanos, donde las y los trabajadores "se enteran que están despedidos porque sus máquinas se desloguean. Ni siquiera un mail, ninguna comunicación oficial, simplemente sus usuarios desaparecen. Además de ajustadores, cobardes", aseguraron.

El ministro de Defensa, Luis Petri, advirtió que quienes "intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente y los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias". "Llegó el momento que quienes cometen delitos se hagan responsables. El imperio de la ley es para todos", manifestó en TN.

El Gobierno confirmó que ya son 15 mil los empleados estatales despedidos

Luego de que el sindicato contabilizara unos 11.000 despidos durante el fin de semana largo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este miércoles que "el número final ronda los 15.000 contratos que no se han renovado" y anticipó que "lo que sea fuera de la ley tendrá las consecuencias correspondientes en cada caso".

Adorni aclaró que esta decisión es para "achicar el Estado" y que el "personal no necesario" va a dejar de cobrar un ingreso ya que "del otro lado hay un contribuyente que lo paga".

Policía en la protesta de ATE 03-04-24
El operativo de seguridad provocó tensiones y demoras en el ingreso.

El operativo de seguridad provocó tensiones y demoras en el ingreso.

Además, en medio de la fuerte tensión por los despidos masivos en el Estado, el Gobierno oficializó la extensión de los contratos por seis meses. Lo hizo a través del Decreto 286/2024 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

DEJA TU COMENTARIO: