23 de abril 2022 - 18:23

Manejo del agua y ampliación de la superficie productiva: los ejes de la gira del Gobierno por Israel

Los ministros Eduardo de Pedro, Julián Domínguez y Daniel Filmus, junto a un grupo de gobernadores, viajaron a Medio Oriente en una misión de cooperación científico-tecnológica.

Funcionarios del Gobierno nacional y un grupo de gobernadores iniciaron una gira por Israel en el marco de una misión de cooperación científico-tecnológica que tiene como fin trasladar el proceso en materia de reutilización del agua a la Argentina.

La comitiva está integrada por el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; el de Agricultura, ganadería y Pesca, Julián Domínguez; el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; gobernadores y representantes de 10 provincias de todas las regiones de la Argentina; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

"Esta misión es para pensar la Argentina del futuro junto a todos los gobernadores. A 40 años de Democracia, llegó la hora de que la gestión gubernamental piense de manera estratégica, a largo plazo y, sobre todo, con la mirada puesta en las próximas generaciones", expresó De Pedro durante una rueda de prensa en el hotel Dan de Tel Aviv,

"Uno de los propósitos que tenemos como argentinos y argentinas apunta a poder producir y a exportar más, de modo de generar empleo genuino para cada uno de nuestros habitantes. Tenemos que celebrar que Argentina tiene hoy aquí a la mitad de sus gobernadores provinciales pensando en un recurso estratégico como es el agua, teniendo en cuenta, sobre todo, a las próximas generaciones", agregó el titular de Interior.

El principal objetivo de esta gira es analizar la experiencia de Israel, país que cuadruplicó su superficie productiva en 50 años y multiplicó por 20 su producción en ese mismo tiempo.

Desde Israel, el enviado especial de C5N, Nicolás Munafó, explicó que los funcionarios y gobernadores estudiarán cómo ha trabajado ese país "a partir de la escasez de recursos hídricos en lugares de tierras que no eran cultivables y a través de una reutilización del agua y de la transformación del agua marina para volverla potable y útil para lo que es el riego".

"Van a recorrer distintas empresas que tienen este método de sacarle la sal al agua, volverla potable o reutilizarla. Se busca llevar este sistema a la Argentina. Hay provincias que tienen mucha amplitud en tierra, pero que no pueden utilizarse para sembrar, y este sistema podría ser muy útil y duplicar la cantidad de tierra en la Argentina para poder producir", agregó el enviado especial.

De la gira también participan los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. A estos mandatarios y funcionarios se suman Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja; representantes de Santiago del Estero, y senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Buenos Aires espera poder llegar al 100% de la población vacunada.

Covid-19: la provincia de Buenos Aires envía los primeros turnos para vacunar a menores desde los 6 meses

09:30
Netflix suele eliminar series y películas de su catálogo.

Por qué Netflix cancela películas y series de su catálogo

09:09
Un colectivo cayó de un puente en Córdoba

Córdoba: un colectivo cayó al río luego de chocar contra un auto

08:54
El dólar blue cayó $3 la semana pasada, en días con altibajos.

El dólar busca estabilizarse tras las nuevas designaciones en Economía

08:47

Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner recusó a un juez y al fiscal

08:25