El gobierno brasileño llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, para evaluar el futuro de la relación bilateral con Argentina, La noticia fue confirmada por la cuenta oficial en la red X del ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país.
“El presidente Lula habló sobre las relaciones entre Argentina y Brasil con el ministro Mauro Vieira y con el embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, llamado a consultas para tratar el estado de las relaciones bilaterales”, dice el tuit lanzado desde el Palacio tamaraty, sede la Cancillería brasiñeña..
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ItamaratyGovBr/status/1812957192883945960&partner=&hide_thread=false
La consulta se produce una semana después del viaje del presidente Javier Milei a la cumbre conservadora de Santa Catarina, en la que se mostró con el exmandatario Jair Bolsonaro que coincidió con la Cumbre de Presidentes del Mercosur, a la cual el mandatario argentino no asistió.
El objetivo del viaje de Bitelli a Brasil para una semana de reuniones, es evaluar el rumbo de la relación bilateral, en medio de una escalada de tensión en la relación entre los presidentes Milei y Lula, quienes hasta ahora nunca conversaron.
Diana Mondino fue tendencia por maltratar a periodistas paraguayos
Durante la visita de Milei a Bolsonaro, la canciller Diana Mondino fue tendencia en las redes sociales por las respuestas sumamente descorteses que concedió a los medios paraguayos. La funcionaria argentina trató a los periodistas de poco inteligentes y dijo que su trabajo no era serio cuando le preguntaron por la evidente enemistad entre Javier Milei y Luiz Inácio "Lula" Da Silva.
Mondino asistió en la ciudad de Asunción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, junto a mandatarios y altas autoridades de la región. En ese contexto, los periodistas del vecino país le consultaron a la canciller argentina sobre los manifiestos cruces entre el presidente argentino y el brasileño, pero Mondino prefirió mostrarse poco educada, al punto de que, al regresar al estudio, los conductores del noticiero la calificaron de "arrogante" y "desagradable".
"Ustedes tienen que ser más inteligentes y prepararse para hacer esa pregunta. ¿Cómo me van a preguntar eso? Tienen que investigar mejor antes de hacer su trabajo..", señaló la canciller argentina a los periodistas locales.