Los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas alcanzaron un preacuerdo salarial, donde los representantes de los tres sindicatos del personal de la línea habrían acordado un aumento que rondaría entre el 20% y 30%. A cambio, cedieron algunos “privilegios” que figuran en el convenio laboral.
De esta manera, la línea de bandera junto a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), lograron cerrar un entendimiento económico y sobre el convenio laboral. Ahora resta que la negociación sea aprobada por la asamblea de los afiliados a APLA para que el acuerdo quede en firme.
Las firmas de las actas finalizaron a las 4:15 de este miércoles, tras una reunión de más de 13 horas. Antes, APLA había informado que continuaba “en negociaciones” con la empresa Aerolíneas Argentinas “en relación al conflicto salarial” y señaló que, si hay acuerdo, el mismo será dado a conocer. Ahora, deberá aprobarse en las asambleas de cada uno de los gremios, que se llevarán a cabo este jueves.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/aplapilotos/status/1856540013510443170&partner=&hide_thread=false
Cuál es el principio de acuerdo entre los gremios y Aerolíneas Argentinas
Con varios paros que afectaron a miles de personas, los pilotos acusan que tienen un fuerte atraso salarial y en el principio de acuerdo, incluye un cambio en las condiciones del personal.
En ese sentido, sumarán la figura de “productividad” que implica una mejora vinculada a la cantidad de horas extras y los pasajes gratuitos serán en clase turista y solo podrán ser en Ejecutiva si hay asientos disponibles.
En cuanto para los traslados en remises habrá un cambio clave, ya que el gremio asumió que el piloto empieza la jornada laboral cuando llega al aeropuerto y no cuando se sube al vehículo, como regía hasta ahora.
Conflicto con los gremios aeronáuticos: otro sindicato anunció paros que afectarán vuelos en todo el país
En medio del conflicto, otro sindicato de trabajadores de la actividad aeronáutica anunció un plan de lucha que incluye medidas que afectarán a los vuelos nacionales e internacionales.
Se trata de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a los controladores aéreos, que realizará paro de actividades a partir de este sábado hasta fin de mes.
“Los trabajadores y trabajadoras de Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) S.E. representados por ATEPSA, adoptaremos medidas legitimas de acción sindical a partir del 16 de noviembre, y que continuarán a lo largo del mes”, señalaron a través de un comunicado.
Luego de resaltar que “los servicios de navegación aérea constituyen un servicio público esencial" adelantaron: “Procederemos a ejercer nuestro legítimo derecho constitucional de huelga respetando y garantizando el porcentaje previsto en la reglamentación vigente”.
Medidas de fuerza comunicadas por ATEPSA