6 de junio 2022 - 23:00

Los detalles de cómo fue la última visita de Matías Kulfas a Casa Rosada

El ex funcionario presentó su renuncia junto a una carta de 14 páginas y se despidió del Presidente

"Vine a darle un abrazo al Presidente, por quien siento un afecto personal, y a traerle la renuncia personalmente porque creía que era lo mejor. Además, pasé a saludar al jefe de Gabinete (Juan Manzur) y a la secretaria Legal (Vilma Ibarra)", se despedía con voz entrecortada Matías Kulfas este lunes por la tarde ante un grupo de periodistas que lo esperaba desde muy temprano al, ahora exministro de la Producción, en el Patio de las Palmeras.

Minutos antes, la vocera presidencial Gabriela Cerruti se acercó a los periodistas e informó: "Kulfas quiere acercarse a saludar a los acreditados de Casa Rosada, solo eso". La funcionaria se mantuvo atenta a cada palabra que el exfuncionario pronunció de manera prudente y escueta. "Simplemente venía a saludarlos, no voy a hacer ninguna declaración, solo quería agradecerles por el profesionalismo y buen trato durante estos dos años y medio ya. Nos estamos viendo", cerró el ex ministro, quien llegó pasadas las 4 de la tarde acompañado de uno de sus hijos adolescente y otros dos integrantes de su círculo íntimo.

El ex titular de Desarrollo Productivo se retiró de Casa Rosada y dejó sobre el despacho del Presidente su carta de 14 páginas: "Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que 'utilizar la lapicera' para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA”.

La respuesta desde el Gobierno tardó poco en llegar y a las 9 de la noche, salió a rechazar las acusaciones vertidas por Kulfas en su carta de renuncia: la vocera presidencial aclaró por Twitter, que el Ejecutivo no comparte los conceptos sostenidos en ese sentido. Y añadió Cerruti: “El Presidente está convencido de la necesidad de seguir trabajando por la unidad de la coalición de gobierno, construyendo acuerdos en la diversidad y gobernando con plena transparencia en todas las áreas”.

"No podemos dejar pasar el tren de la historia por internismos o mezquindades de algunas fuerzas políticas. Es necesario ubicarse por arriba de estos asuntos por el bien de la Nación y de nuestro pueblo", apuntó Kulfas al tiempo que, dejó una puerta abierta para el futuro y le pidió al mandatario que cuente con él para colaborar, desde el llano en cualquiera de estas iniciativas. “Tenemos que romper el péndulo argentino, porque el desarrollo del país y el fin de la pobreza son la razón de mi vida”, señaló el ex funcionario y pidió que Dios ilumine al Presidente, pese a reconocerse como ateo.

Una niebla espesa y compacta que cubrió por varias horas gran parte de Buenos Aires, le sumaba una atmósfera tanguera y melancólica a la salida del funcionario locuaz y de lentes con gruesos marcos de color negro que permitían distinguirlo desde lejos cuando llegaba a Balcarce 50 para acompañar la mayoría de los anuncios del presidente Alberto Fernández.

Esta vez, Kulfas llegó a Casa Rosada para entregarle al mandatario la carta de renuncia al cargo de Ministro de Desarrollo Productivo, en la que agradece que lo haya elegido en el inicio de la gestión, pero también ensaya en el texto una defensa de lo sucedido con un “off the record” que llegó a varios medios de comunicación que puso en discusión los límites del "on y el off", términos propios de la jerga mediática que, a pocas horas de celebrarse un nuevo Día del Periodista, pasaron a ser conversación cotidiana de las últimas horas.

“Inesperada”, como un juego maldito del destino, el proyecto que se presentaba mientras el exministro de Producción acercaba su renuncia, llevaba un nombre que seguramente lo recordará durante mucho tiempo y que, este lunes gris, se convertiría en el primer anuncio de Gobierno al que fue desinvitado e invitado a renunciar luego de que vicepresidenta Cristina Kirchner señaló como armador de una operación de prensa en su contra.

Mientras tanto, quienes acompañaron esta tarde a Kulfas, no desaprovecharon la visita a Casa Rosada y recorrieron algunos rincones históricos en donde no faltaron un par de fotografías familiares. Más temprano, Matías Kulfas se acercó para saludar a su equipo técnico de trabajo, que por ahora se mantendría. “Hubo llantos, aplausos y palabras emotivas”, aseguraron quienes estuvieron presentes esta tarde en el edificio de Diagonal Norte.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53