En su discurso de inauguración del 152° período en el Poder Legislativo de la provincia,el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, marcó algunos hechos puntuales para ejemplificar esa "política de desprotección", como lamó a los lineamientos del gobierno nacional.
Los datos que marcó Axel Kicillof que hacen caer el relato de Javier Milei sobre la inflación
La devaluación récord, la desregulación y retirada del Estado son causa de la duplicación de la inflación, dijo el gobernador en la Apertura de Sesiones. Y agregó que "sólo el presidente festeja" sus "logros imaginarios".
- Inflación: según las consultoras privadas, en febrero rondará el 15%
- Milei prometió bajar la inflación y aseguró que "la salida del cepo está cada vez más cerca"
"El abandono de las funciones del Estado llevó a las nubes a los alquileres, los remedios, el combustible, los alimentos, las prepagas, las cuotas de los colegios; en fin, todo" dijo Kicillof. Y agregó: "Devaluar y desregular los precios es lo que siempre hacen estos planes económicos. La novedad es que por primera vez se hizo con mayor profundidad y velocidad, pero sin ninguna medida de compensación, sin red, sin acompañamiento y sin piedad".
Antes de pasar a los ejemplos que sostienen la evidente incidencia de las plíticas libertarias, el mandatario provincial opinó que, al final, "la famosa libertad era libertad de precios, libertad de abuso, libertad de ganancia desmedida para los sectores concentrados y del otro lado buscar la sumisión, la resignación y el abandono para los no pueden pagarlos" .
Ante las consecuencias de sus decisiones, dijo en la Legislatura provincial Kicillof, "sostiene Milei un disparate: que evitó una inflación futura que nadie vio pero que él ubicaba primero en 3.000%, y luego en 15.000%. El viernes en el Congreso, volvió a elevar a 17.000% la inflación imaginaria que según él evitó. Aunque roce lo ridículo y aunque repita mil veces la palabra “herencia”, son las medidas que tomó Milei las que producen los resultados que hoy sufre el país.
Los ejemplos sobre la incidencia de las políticas de Milei en la inflación
"Doy aquí solo algunos ejemplos de lo que enfrentan los argentinos en su vida cotidiana -dijo Kicillof-: el pan pasó de $1.200 en noviembre a $1.800 en enero, un +40% en menos de tres meses. El arroz pasó de $1.000 el kilo a $2.000, un 100% de aumento en tres meses. El aceite de $1.275 a $2.600, creció un 107%. El litro de leche pasó de estar $450 a $840, es decir, un 84%. El detergente aumentó un 118%: de $500 se fue a $1.057. Llenar un tanque costaba hace tres meses 18 mil y ahora 45 mil pesos, un 150%".
"Un capítulo aparte -insistió el gobernador bonaerense- son los abusos que Milei permitió con los precios de los medicamentos y con las cuotas de las prepagas. En promedio, los remedios aumentaron cerca de un 100% desde que llegó Milei. Los laboratorios hicieron lo que quisieron con los precios, desencadenando una verdadera catástrofe sanitaria. Muchos de esos medicamentos son imprescindibles para la atención de los enfermos tanto en forma ambulatoria como durante su internación en hospitales o clínicas".
El gobernador detalló, entonces: "Menciono algunos casos por su gravedad: El MIDAZOLAM es un medicamento indispensable para la sedación de las personas internadas en terapia intensiva y para realizar procedimientos médicos que pueden salvar la vida. En el último año pasó de $28 a $720, un aumento de más de 1600%. El OMEPRAZOL se usa para la protección gástrica: aumentó en el primer bimestre del 2024 un 118%, con un aumento en el último año de un 1800%. La interrupción de su uso puede generar malestares gástricos crónicos que terminan en hemorragias digestivas, en especial en los adultos mayores. El IBUPROFENO, que es el medicamento más vendido y el más usado en el mundo para el tratamiento del dolor, presenta un aumento acumulado de un 800% en el último año. La morfina y sus derivados, especialmente utilizados en tratamientos crónicos asociados a distintos tipos de cáncer tuvo un aumento anual de un 2700% y un derivado muy usado, que es el tramadol, aumentó 200% solo en el primer bimestre de 2024.
"Seamos claros: -dijo Kicillof- es de vida o muerte. No poder acceder a un medicamento necesario significa no poder curarse y aun morir".
"La devaluación, desregulación y retirada del Estado son causa de la duplicación de la inflación"
Fuera de los logros imaginarios que sólo el presidente festeja, existe y se extiende una cruel realidad que afecta a millones de argentinos. Repasemos: la devaluación récord, la desregulación y retirada total del Estado en la administración de precios son causa de la duplicación de la inflación. Mientras tanto, Milei fomentó la pérdida de poder de compra de salarios privados y públicos, del salario mínimo y de las jubilaciones.
últimas noticias
Triste final en Villa Gesell: rescataron a una tortuga marina, pero murió por una grave herida
Hace 1 horaKicillof convocó a los intendentes para evaluar el impacto del plan económico de Milei
Hace 1 horaQuini 6: los resultados del sorteo 3359 del miércoles 25 de marzo de 2026
Hace 1 horaLoto Plus: resultado del sorteo 3868 del miércoles 25 de marzo de 2026
Hace 1 horaEl consumo masivo se desplomó un 6,3% en febrero y no logra recuperarse: cayeron las ventas en supermercados
Hace 2 horas