ver más

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño definen a sus compañeros de fórmula tras las PASO

Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi deben presentar en los próximos días los nombres de sus compañeros de fórmula.

Por
  • Agregar C5N en
  • Los candidatos a jefe y jefa de Gobierno porteño deberán definir en los próximos días a sus compañeros de fórmula, tras quedar habilitados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para competir en los comicios generales del 22 de octubre.

    Jorge Macri, de Juntos por el Cambio; Leandro Santoro, de Unión por la Patria; Ramiro Marra, de La Libertad Avanza; y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, deben presentar sus respectivos candidatos a la vicejefatura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con el Código Electoral vigente en el distrito porteño, en la instancia de las elecciones internas los partidos y las agrupaciones políticas solo deben presentar precandidatos para el cargo de jefe o jefa de Gobierno.

    No obstante, la normativa también indica que "dentro de las 48 horas de recibida la notificación de su proclamación, el candidato de cada agrupación política debe proponer al candidato a vicejefe o vicejefa de Gobierno que lo acompañará en la fórmula en la elección general".

    Una de las condiciones es que "no podrá optar por aquellos precandidatos que hubieran participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas".

    Los plazos previstos para la selección de los compañeros y compañeras de fórmulas se extenderán hasta el 28 de agosto aproximadamente, ya que el cumplimiento de los pasos estipulados para la notificación demanda unos días, según indicaron fuentes partidarias a Télam.

    Los números de las PASO en CABA

    Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollaron en 7.326 mesas distribuidas en 1099 establecimientos en una jornada destinada a definir los candidatos y candidatas de los comicios generales de octubre para el Ejecutivo porteño, pero también para la renovación de 30 bancas en la Legislatura y 105 lugares dentro de las 15 Comunas.

    De acuerdo con datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron habilitados para emitir sufragio unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Visita de León XIV a la Argentina: qué dijo el presidente del Episcopado sobre la posible llegada del Papa

    Hace 17 minutos

    La Universidad Nacional del Delta distinguió a Nicolás Otamendi como personalidad destacada

    Hace 27 minutos

    La crisis de una de las parejas más consolidadas del espectáculo: "Vivimos separados"

    Hace 28 minutos

    El riesgo país supera los 440 puntos y es la mayor suba semanal desde mayo

    Hace 30 minutos

    Los incendios forestales avanzan sin control en España y Francia: miles de evacuados y estado de emergencia

    Hace 38 minutos