Llorens, el juez que jugó al fútbol en el equipo de Macri, pidió juicio político y cárcel para Cristina Kirchner

En en el marco de una causa judicial que investiga el traslado de muebles con aviones oficiales al sur del país cuando era presidenta.

El juez Mariano Llorens, conocido mediáticamente por jugar al futbol en la quinta de Mauricio Macri, pidió la detención y el juicio político de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa que investiga el uso de aviones oficiales para el traslado de muebles a Santa Cruz.

En un fallo en mayoría, los tres integrantes de la Sala I de la Cámara Federal que armó Macri, Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ratificaron el procesamiento de la vicepresidenta en ese causa. También ratificaron la falta de mérito del entonces secretario de la Presidencia y hoy senador Oscar Parrilli.



Pero en minoría, el juez federal Llorens se pronunció por disponer la detención de la vicepresidenta y notificar al Senado para que avance en su juicio político.

Según trascendió en Infobae, el magistrado en su fallo aseguró: “Habré de encomendar al magistrado de grado se considere, en atención al acento distintivo de los hechos del sumario como testimonios de una matriz de corrupción especialmente dañina para los destinos de la Nación (artículo 36 de la Constitución Nacional), que debe ser prevenida, erradicada y sancionada, que evalúe los extremos aquí indicados para precisar la senda que se habrá de transitar”.

Y añadió: “Respecto de la porción del proceso que ingresa en el campo del derecho criminal, deberá analizar si el camino para asegurar las medidas de cautela personal es el juicio que la Constitución Nacional impone para la separación del funcionario del ejercicio del rol con el que fue investido, a fin de tornar efectivo su encarcelamiento provisional”.

“En lo que refiere a los restante eventos, carentes de relevancia penal, pero de innegable desvalor ético, corresponde poner en conocimiento de las autoridades competentes del Parlamento Argentino esta resolución para que, en el ámbito de su competencia, evalúe el inicio del proceso constitucional en cuyo marco se analice el desempeño revelado por los imputados como custodios de los bienes públicos”, agregó la resolución.

Los jueves Bruglia y Bertuzzi no tuvieron el mismo criterio, por lo que a los fines de la resolución sólo se confirma el procesamiento de Cristina Kirchner y el embargo.

El procesamiento a Cristina Kirchner es por "peculado" o malversación de causales públicos. La acusan de haber utilizado aviones de la flota presidencial, cuando era presidenta, para el traslado de muebles hacia El Calafate, Santa Cruz.

Este caso llegó a la Sala I porque la Sala II de la Cámara de Casación integrada por los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci le habían dado la razón a la vicepresidenta y ordenaron “anular la resolución por arbitrariedad”, dejando sin vigencia el procesamiento por peculado.

Con la resolución anulada, la Cámara de Apelaciones volvió a revisar el caso. Confirmó que el fallecido juez Bonadio intervino correctamente en el expediente y señaló que Cristina Kirchner era responsable del delito de "peculado"

Ahora, la Sala I afirma que la expresidenta es responsable del delito de peculado en carácter de partícipe, señalando que “se utilizaron con fines indebidos los aviones asignados a la Agrupación Aérea presidencial”.

El vínculo de Llorens con Macri

Llorens es conocido, no por sus fallos, sino por ser integrante del equipo Liverpool, que también integra el fiscal Diego Luciani (Causa Vialidad), que juega a la pelota en la quinta de Mauricio Macri.

Embed

En agosto, Cristina Kirchner dio a conocer el vínculo futbolístico entre el juez federal y el ex presidente. "Llorens juega de arquero para Liverpool. ¿Habrá atajado ese día? ¿Se habrá dejado hacer el gol? Si era él… seguro que sí. De Liverpool salió una de las bandas más importantes de la historia del rock. Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri".

En ese hilo, la vicepresidenta recordó: "Fútbol para pocos. Se acuerdan el papelón de Macri, cuando le mostró a Xi Jinping, presidente de China, cómo había hecho un gol en su quinta Los Abrojos? A que no sabés a qué equipo le hizo el gol Macri? Siiiii!!! Adivinaste!! A Liverpool! el equipo del Fiscal Luciani, del Pte. del Tribunal Giménez Uriburu y del camarista Llorens, el que sobreseyó a Macri en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan".

Llorens fue nombrado camarista por Macri y visitó la quinta durante el mandato del jefe el PRO. Fue le magistrado que avaló la teoría de los espías "cuentapropistas" e interviene en la causa del atentado a Cristina Kirchner, ya que la Sala I es la que deberá revisar e intervenir sobre las decisiones de la magistrada María Eugenia Capuchetti, que está a cargo del caso del intento de magnicidio. Además, Llorenz es el sucesor de Martín Irurzun en la cámara porteña (es el presidente).

DEJA TU COMENTARIO: