12 de abril 2022 - 15:35

Ley de Alquileres: punto por punto, cuáles son los cambios que proponen oficialismo y oposición

La Cámara de Diputados inicia el debate en comisiones para modificar la iniciativa aprobada en junio de 2020: conocé cuáles son las diferentes propuestas.

La Cámara de Diputados iniciará este martes el debate en comisión de los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres, con la exposición de representantes asociaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias. Según el cronograma acordado, el objetivo es que el tratamiento concluya el 27 de abril para llevarlo al recinto.

Más allá de sus diferencias, si en algo coinciden los representes del oficialismo y de la oposición es que la ley sancionada hace casi dos años fracasó. Nadie quedó conforme con la normativa que se aprobó. Por eso, son varias las propuestas que se discutirán y el acuerdo es firmar uno o varios dictámenes más tardar a fin de mes.

Entre los proyectos presentados por diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio hay importantes diferencias: en el plazo de duración de los contratos, el mecanismo de actualización de los precios, las exigencias a los inquilinos y a los propietarios, los beneficios impositivos, la resolución de los contratos, entre otras cosas.

Ley de Alquileres: ¿Qué proponen desde el Frente de Todos?

La iniciativa impulsada por el diputado del Frente de Todos José Luis Gioja contempla menores requisitos para los inquilinos monotributistas, así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos.

Propone la fijación de un tope del 20% en el ajuste anual del precio inicial del alquiler y de un 10% en el caso de la renovación de los contratos.

Busca beneficiar a las personas registradas en el monotributo y plantea que, los que otorguen seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Desde el punto de vista impositivo incluye varios cambios:

  • Lo que los locadores perciban por los alquileres pueda deducirse de los Ingresos Brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

  • Exime del pago de Bienes Personales a los inmuebles debidamente registrados.

El proyecto propone que se cree una ley que introduzca un gravamen especial para aquellos inmuebles que se encuentren deshabitados y podrían ser destinados a la vivienda.

En tanto, la porteña Gisela Marziotta presentó otra iniciativa, que busca suspender los aumentos hasta que entre en vigencia la nueva ley, y propone crear la Cámara Nacional de Alquileres, un organismo que regularía los valores de los contratos en todo el país y llevaría un Registro Público de Contratos de Locación para la Vivienda.

Ley de Alquileres: ¿Qué proponen desde la oposición?

El diputado de Juntos por el Cambio Alberto Asseff propone que los contratos firmados entre propietarios e inquilinos deben tener una duración mínima de dos años, con la posibilidad de extenderlo automáticamente por un año más.

El mecanismo de ajuste de los precios contempla una actualización anual en base a una fórmula que toma en cuenta el índice de inflación y la evolución salarial (Ripte), la misma que ya se utiliza con la actual.

La iniciativa indica que no se le puede exigir al locatario depósitos de garantía mayores a un mes de alquiler por cada año de contrato.

Rogelio Frigerio presentó un texto que propone eximir de Bienes Personales a propiedades en alquiler, como una medida para incentivar la oferta de unidades

Por su parte, Martín Tetaz elevó un proyecto que establece que el plazo mínimo de los contratos sea de un año. Estipula que el precio se establezca como valor único y por períodos mensuales, y que los ajustes solo puedan hacerse de un común acuerdo.

La propuesta apunta a darle "más libertad a las partes para pactar plazo y ajuste de los contratos".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El programa venía en bajada y logró remontar.

Rating: el programa que se hundió y volvió a ser un éxito inesperadamente

12:24
Hamilton expresó su descontento.

Fórmula 1: el sincericidio de Hamilton que escandaliza a Mercedes

12:09
Maradona sobre Don Diego: Lo único que quiero es poder parecerme algo a mi papá.

Día del Padre 2022: las mejores frases para felicitar a papá en su día

11:58
Paul McCartney recibe sus 80 años en el escenario.

Paul McCartney celebra sus 80 años en plena actividad musical

11:54
El emotivo posteo de Eugenia Quibel.

Gerardo Rozín y un emotivo recuerdo en el día de su cumpleaños: el posteo de Eugenia Quibel

11:46