Las claves de la cumbre de la Celac

La VII Cumbre marca el regreso de Brasil tras tres años de ausencia. Argentina traspasará la Presidencia pro tempore. A último momento, Nicolás Maduro no viajó.

El presidente Alberto Fernández inauguró la cumbre de la CELAC celebrando el retorno de Brasil al bloque. Y en el comienzo de su discurso reflexionó sobre la defensa de la democracia como requisito indispensable de los países miembro, en un contexto donde las particularidades de las naciones pone en jaque la estabilidad de las instituciones.

Durante el último año, nuestro país ocupó la Presidencia pro tempore que deberá ser traspasada por el voto unánime de los 33 estados miembro, y San Vicente y las Granadinas ya avisó que está interesado en encabezar la plataforma de integración. De no conseguirse la unanimidad, Argentina podría prorrogar su mandato.



Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

La VII Cumbre marca el regreso de Brasil tras tres años de ausencia. Y esto se lee como un refuerzo significativo, por el peso propio de Brasil en materia económica, productiva y política. Lula da Silva viene manteniendo una intensa agenda de actividades en nuestro país, que incluyó una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández, una conferencia de prensa y firma de acuerdos, además del anuncio realizado por su ministro de Economía Fernando Haddad y el argentino Sergio Massa acerca de una moneda común que se llamaría Sur.

La sesión de la CELAC llega en un contexto en el que la democracia y el respeto por las instituciones resultan un imperativo en los países de la región. Con cintura diplomática se espera que haya menciones al conflicto en Perú que ya se cobró más de 60 vidas desde principios de diciembre, y motivo principal por el que Dina Boluarte no estará presente.

Nicolás Maduro estaba listo para participar de la cumbre, pero a último momento decidió enviar un representante y explicó en un comunicado que la decisión llegó después de enterares de “un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista” para agredirlo.

Pero por primera vez, estarán presentes la totalidad de los integrantes, ya sea a través de sus jefes de Estado, o sus enviados. Se espera además la participación del presidente chino Xi Jinping a través de un mensaje que será transmitido ante la sala.

Durante el año de presidencia argentina, el objetivo estuvo puesto en apuntalar el crecimiento del bloque, preservando Latinoamérica como una región de paz. Y especialmente, fortalecerlo como la voz de la región frente a las grandes cumbres internacionales como el G7 o el G20.

Se espera que el documento final plantee políticas de género, sobre cambio climático, seguridad alimentaria y energética e infraestructura, además de ejes productivos, económicos y te integración con inclusión social.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: