La fuerte advertencia del Gobierno a las universidades en la previa de la marcha federal

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, dijo que la “fiscalización” del gasto está en la ley de Educación Superior. La publicación del funcionario fue replicada por el Presidente.

A través de las redes sociales, el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, que está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, se expresó al respecto y el jefe de Estado replicó el mensaje apoyando el contenido del mismo, en una jornada en la cual además volvió a acusar a la educación pública de realizar adoctrinamiento.

"Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a AUDITAR, la fiscalización del gasto en las universidades está en la ley de Educación Superior", escribió en su cuenta en la red social X.

Alejandro Álvarez

Además, sumó una captura de un fragmento del artículo 2 de esa legislación: “El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las universidades privadas. Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los responsables de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción”.

La amenaza de una auditoría, que determina cuál es el uso del dinero que ingresa a cada casa de estudios, ocurre en la previa de la marcha es la que se espera la adhesión de miles de estudiantes manifestándose contra el recorte presupuestario a las entidades públicas.

El mensaje del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación

Advierten que el reajuste presupuestario del Gobierno a la UBA está "casi un 50% por debajo de lo que necesitaría para funcionar"

La emergencia presupuestaria de la Universidad de Buenos Aires es uno de los focos de conflicto que tiene abierto el presidente Javier Milei luego de aplicar un voraz ajuste a las universidades. Guillermo Durán, decano de la facultad de Exactas y Naturales de la UBA, advirtió que el reajuste que quiere hacer el Gobierno está "casi un 50% por debajo de lo que necesitarías para funcionar todo el año".

En referencia al incremento de un 140% en el presupuesto universitario anunciado inicialmente en redes por el Ministerio de Capital Humano para marzo y mayo, el decano detalló que "con la inflación que hubo está lejísimo” y sentenció: "Va ser difícil que haya segundo semestre si no hay refuerzo".

En la noche del viernes, la secretaría de Educación convocó para el lunes 30 de abril al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a una reunión para tratar las partidas presupuestarias y los gastos de funcionamiento en las universidades nacionales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: