La Cámara de Diputados busca dar media sanción al proyecto de Alcohol Cero

La medida modificará la Ley de Tránsito para reducir a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre. La sesión comienza a las 11 en la Cámara Baja y las penalidades podrán ser: multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

La Cámara de Diputados busca hoy dar media sanción al proyecto de alcohol cero para modificar a la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre. La sesión comienza a las 11 en la Cámara baja, de convertirse en ley tras su paso por el Senado, las penalidades serán: multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires resta que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof que ya recibió media sanción del Senado provincial a fines de octubre.

Cuáles son las penalidades por infringir la ley de Alcohol Cero

La iniciativa -que fue discutida en comisiones y cuenta con el apoyo de la oposición tras la inclusión de un fondo para municipios- contempla penalidades por infringir la ley que incluye desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 gramos por litro la retención será de tres meses, mientras que los que tengan más de 1,5 g/l será de 18 meses.

Los infractores también deberán afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria.

La siniestralidad vial es la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

En qué provincias rige la tolerancia cero al alcohol

La tolerancia cero al alcohol ya rige como ley en las provincias de:

  • Córdoba.
  • Entre Ríos.
  • Jujuy.
  • Río Negro.
  • Salta.
  • Santa Cruz.
  • Tierra del Fuego.
  • Tucumán.

También como ordenanza municipal en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y General Rodríguez

A su vez en ciudades del interior del país como Posadas y Garupá (Misiones), Neuquén Capital, Pueblo Esther, Reconquista, Rosario y Santa Fe (Santa Fe).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: