Jorge Macri lanzó el nuevo programa para asistir a personas en situación de calle

El Gobierno porteño lanzó la Red de Asistencia, que tiene como objetivo que nadie duerma en la calle y que todos tengan una opción, ofreciendo asistencia y traslado a los centros. Además, pidió disculpa por una primera comunicación desafortunada.

Jorge Macri lanzó el nuevo programa para asistir a personas con situación de calle. La Red de Asistencia, que tiene como objetivo que nadie duerma en la calle y que todos tengan una opción, ofreciendo asistencia y traslado a los centros. Además, pidió disculpa por una primera comunicación desafortunada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jorgemacri/status/1791078396924965194&partner=&hide_thread=false

En conferencia de prensa, Jorge Macri presentó el programa Red de Atención (antes llamado Buenos Aires Presente) que no solo funcionará en invierno, sino los 365 días del año: "Este es un problema la que le vamos a poner luz, no vamos a dejar de trabajar, aprender y desafiarnos en el objetivo que perseguimos, que nadie duerma en la calle".

"Lo peor que podemos hacer es encarar los problemas con las mismas soluciones que antes", expresó Macri, ante esta situación detalló que para el Gobierno porteño existen tres categorías:

  • Emergentes: aquellos que se caen del sistema por la crísis económica.
  • Crónicos: personas que están hace mucho tiempo viviendo en la calle, no tienen vínculos con otros y se vinculan bien con el barrio.
  • Peligrosos: aquellas personas que por su comportamiento, tiene un abordaje de ayuda distinto.

"Negar esta realidad sería ridículo, pero también estigmatizar a todas las personas en calle serían tremendamente injusto", remarcó el Jefe de Gobierno. También establecieron un protocolo para atender a niños en situación de calle, que después de un gran operativo lograron que el número de chicos que dormían en la calle disminuyera de 40 a 3 aproximadamente.

También segmentaron la oferta dentro de los paradores o centros de inclusión social especializados a familias, adultos mayores, mujeres solas, varones mayores y aquellas personas con problemas de salud mental o adicciones."No vamos a mirar para otro lado, no vamos a permitir que la situación se anarquice", cerró.

Cómo trabajará la Red de Acción en la Ciudad de Buenos Aires

Para el gobierno porteño, dentro del universo de gente que vive en la calle se puede distinguir entre tres grandes grupos: emergentes, crónicos y peligrosos.

El punto de partida del gobierno porteño es que "la calle no es un lugar para dormir ni para vivir". Por tal motivo, la Red de Atención trabajará durante todo el año para asistir y trasladar a las personas que estén en situación de calle a uno de los Centros de Inclusión Social.

CIS CABA

"La Red de Atención está conformada por psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorrerán la Ciudad en vehículos, durante todo el día. También se suman profesionales a pie que favorecen la interacción entre asistentes sociales y las personas en situación de calle, a quienes se les ofrece el traslado a uno de los 47 Centros de Inclusión Social (CIS), que funcionan las 24 horas. Allí se les brinda contención y seguimiento profesional, una cama, ducha y comida y elementos de higiene personal y ropa. Y la posibilidad de una reinserción social", indica el comunicado del gobierno porteño.

CIS CABA

Algunas cifras sobre las personas en situación de calle

  • Hay más de 3.300 plazas disponibles en los 47 CIS de la Ciudad.
  • El censo realizado en abril de este año, contabilizó 4009 personas en situación de calle, de ese total 2684 alojadas en CIS.
  • De los relevados, el 63% acude a los CIS.
  • Seis de cada diez padecen problemas de consumo o trastorno mental severo, lo que desata niveles de violencia.
  • Más del 50% no es residente de la Ciudad.
  • Los puntos críticos de personas en situación de calle se identifican en las Comunas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 13, 14 y 15.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: