Jorge Macri instó a Javier Milei a "cumplir rápido" con la devolución de los fondos de coparticipación

"Esperamos que se cumpla rápido porque necesitamos esos recursos para garantizar la mejor educación posible, entre otras cosas", expresó el jefe de gobierno porteño en una conferencia de prensa.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, manifestó que espera que el presidente Javier Milei "cumpla rápido" con el fallo dictado en 2022 por la Corte Suprema de Justicia, que obligó al Ejecutivo Nacional, mediante una cautelar, a restituirle a la ciudad de Buenos Aires los fondos de coparticipación recortados durante la presidencia de Alberto Fernández.

"La Ciudad tiene un planteo hecho a la Nación, que viene desde el gobierno anterior, para que se cumpla con la coparticipación. Estamos en diálogo continuo con el Ministerio de Economía. Esperamos que se cumpla rápido porque necesitamos esos recursos para garantizar la mejor educación posible, entre otras cosas", dijo Macri en declaraciones a la prensa al inaugurar el ciclo lectivo 2024 en la Escuela N° 21, ubicada en el barrio de Pompeya.

Al respecto, Macri dijo que "los porteños se merecen" la restitución de los fondos, aunque destacó que se trata de una decisión del presidente Javier Milei. "Tengo esperanza de que así ocurra. Ese reclamo está planteado al Presidente y al ministro de Economía, Luis Caputo", indicó.

Macri, por su parte, abogó porque la Nación y las provincias "bajen el tono de las discusiones públicas" porque "la gente la está pasando mal". "Creo que el principal rol de los que tenemos responsabilidades es dialogar, escuchar y que te escuchen", completó.

La disputa por la coparticipación entre Nación y Ciudad

La disputa de la coparticipación entre Nación y el gobierno porteño se remonta al 2016 cuando el entonces presidente Mauricio Macri aumentó el coeficiente de coparticipación a la Ciudad, de 1,4% a 3,75%, por el traspaso de la policía. Ese aumento de la coparticipación fue en perjuicio a distintas provincias que vieron afectados sus fondos.

En 2020, Alberto Fernández firmó un decreto a través del cual redujo de 3,5% a 2,32% el coeficiente de la Ciudad, e informó que una vez que el Congreso aprobara la transferencia de ciertas competencias, el coeficiente volvería a 1,4%. En diciembre del mismo año se aprobó la ley. La Ciudad demandó a la Nación ante la Corte que en diciembre del 2022 dictó una resolución cautelar que dispuso que la Nación destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad, en medio de una disputa que mantenían las partes por los fondos. El máximo tribunal debe aun expedirse sobre la cuestión de fondo.

DEJA TU COMENTARIO: