Javier Milei se reunió con el papa Francisco en el Vaticano

El Presidente y el pontífice mantuvieron un encuentro privado de una hora en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico. Intercambiaron regalos y hablaron de la posibilidad de una visita al país para este año.

El presidente Javier Milei se reunió este lunes en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado que se extendió por una hora en la biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico desde las 9 horas locales (5 de Argentina) hasta las 10. En lo que fue su primera reunión, intercambiaron regalos y hablaron de la posibilidad de una visita al país para este año.

Tras la audiencia, el Papa saludó a la delegación que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.

Durante el tradicional intercambio de regalos, el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller Juan María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1756997848380428771&partner=&hide_thread=false

Francisco, en tanto, le regaló una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si' y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.

Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera "una hipótesis" para el segundo semestre del año.

"Tucho" Fernández: "Le guste o no una tendencia política, el papa Francisco siempre se va a preocupar por los que sufren"

Víctor Manuel "Tucho" Fernández, cardenal y titular del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, dialogó con C5N y remarcó que "el papa Francisco siempre está preocupado por la situación del país, es un tema que tiene en el corazón".

El eclesiástico reveló que "el Presidente se acercó al Papa con mucho cariño" y sostuvo que "la idea del Papa siempre es conversar, dialogar, poner en la mesa distintos puntos de vista. Eso lo hace siempre".

"El Papa siempre está preocupado por la situación del país, es un tema que tiene en el corazón. Le guste o no le guste alguna tendencia política, siempre se va a preocupar por los que sufren", enfatizó.

Embed - FINALIZÓ la REUNIÓN entre JAVIER MILEI y el PAPA FRANCISCO

Consultado sobre los ataques a Francisco proferidos por Milei antes de ser presidente, Fernández aclaró que "él no se molesta nunca por este tipo de cosas, es una cosa que le pasa por el costado. Lo ha tomado como una estrategia de campaña, siempre le busca alguna excusa para no enojarse".

Sobre la postura de los denominados curas villeros en contra del Gobierno, el religioso manifestó que "a veces opinamos desde afuera, pero el que vive adentro de la villa siente en carne propia las angustias, las preocupaciones, los dolores, las desesperanzas. La política siempre dice 'tenemos que hacer esto para que después ocurra algo mejor', 'hay que aguantar', los pobres lo han escuchado veinte veces, es comprensible que les cueste decir 'bueno, otra vez lo vamos a apoyar'".

En cuanto a la posibilidad de una visita del pontífice a la Argentina, Fernández planteó: "No sabemos, depende de tantas cosas".

De qué hablaron Javier Milei y el papa Francisco en el Vaticano

La Santa Sede emitió un comunicado en el que dio detalles sobre los temas que se abordaron en el encuentro entre el Presidente y el sumo Pontífice.

"Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica", señala el texto.

Luego, según revelaron desde el Vaticano, "se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones".

comunicado santa sede.JPG

El Gobierno propone al diplomático Luis Beltramino como embajador ante el Vaticano

El Gobierno de Javier Milei propondrá al diplomático Luis Pablo María Beltramino como embajador ante el Vaticano.

El nombre de Beltramino, actual representante diplomático en Vietnam, fue confirmado este lunes durante la visita que el presidente Javier Milei le hizo al papa Francisco en el Vaticano.

Luis Beltramino embajador Vaticano Santa Sede
El diplomático Luis Beltramino, propuesto como representante ante el Vaticano, es embajador en Vietnam.

El diplomático Luis Beltramino, propuesto como representante ante el Vaticano, es embajador en Vietnam.

Una vez que se confirme el plácet del Vaticano, Beltramino se hará cargo de la embajada ubicada en Via della Conciliazione 22, a metros de la Plaza San Pedro.

Hasta inicios de febrero, la embajadora argentina era la diplomática María Fernanda Silva, designada por el expresidente Alberto Fernández a inicios de su gestión en 2020.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: