Javier Milei proyectó la inflación de su Gobierno

En su primer discurso, y en línea con las estimaciones de las consultoras privadas, el Presidente adelantó cómo serán los aumentos en 2024. "Haber emitido por 20 puntos del PBI, no es gratis. Lo vamos a pagar", agregó.

El presidente, Javier Milei, brindó su primer discurso como mandatario electo donde proyectó la inflación de su Gobierno. Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, acompañó las estimaciones de las consultoras privadas y estimó de cuánto serán los aumentos para en el 2024. "Haber emitido por 20 puntos del PBI, no es gratis. Lo vamos a pagar", agregó.

Las consultoras privadas estiman, para diciembre, enero y febrero, un alza inflacionaria entre el 20% y el 40% mensual. En materia económica, Milei, analizó: "La política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 a 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero, seguiremos pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente. Lo vamos a pagar con inflación".

Milei discurso.jpeg
Milei dió su discurso desde las escalinatas del Congreso de la Nación.

Milei dió su discurso desde las escalinatas del Congreso de la Nación.

Luego explicó que el cepo cambiario "no sólo constituye una pesadilla social y productiva", sino "además el sobrante de dinero en la economía hoy es el doble de lo que se ha hecho en el pasado".

A su vez, "dada la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, la cual es menor que la que había en la previa de la hiperinflación de Alfonsín, en muy poco tiempo se podría cuadruplicar la cantidad de dinero y con eso llevar a la inflación a niveles del 15.000% anual".

Luego volvió a cuestionar la gestión económica del gobierno saliente, donde según Milei, "nos ha dejado plantada una hiperinflación y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe". Esos números "llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%". Es por ello que "no hay solución alternativa al ajuste", argumentó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: