Irán pidió la liberación de todos los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, también exigió al Gobierno argentino que "no se deje someter a las presiones" de Estados Unidos e Israel.

La Cancillería de Irán reclamó este lunes que el Gobierno argentino “facilite la salida de los ciudadanos iraníes lo antes posible”, haciendo referencia a los cinco tripulantes del avión venezolano que continúa retenido en Ezeiza desde el 8 de junio.

La aeronave esta varada tras arribar al aeropuerto internacional desde México y luego de haber intentado sin éxito entrar en Uruguay, con cinco ciudadanos iraníes y 14 venezolanos a bordo.



“Esperamos que las autoridades argentinas no se dejen someter a las presiones de Estados Unidos y el régimen sionista (de Israel) y faciliten la salida inmediata de los ciudadanos iraníes de este país”, señaló ante la prensa el vocero de la Cancillería iraní, Naser Kanani, quien indicó que el avión pertenece a Venezuela porque fue vendido a Caracas sobre la base de mecanismos internacionales, de acuerdo a lo que consignó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

Además, agregó que los cinco ciudadanos iraníes son de gran importancia para Teherán porque, según su visión, "han estado bajo arresto durante alrededor de 80 días y no han hecho nada malo".

De esta forma, Irán reiteró el reclamo realizado el 20 de julio, cuando expresó en un comunicado “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”.

Quienes viajaban en la aeronave tienen prohibido abandonar la Argentina mientras la Justicia investiga un posible nexo con los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán.

Por el momento, el juez federal Federico Villena y la fiscal federal Cecilia Incardona no pueden avanzar en la investigación ya que existe una ausencia de datos claves que permitan confirmar la participación en actos de terrorismo internacional del piloto Gholamreza Ghasemi y los otros 18 tripulantes del Boeing 747-300, que voló desde Caracas a Buenos Aires transportando 47.882 kilos de autopartes.

DEJA TU COMENTARIO: