27 de diciembre 2021 - 10:56

Hallan videos de exfuncionarios de Vidal promoviendo causas contra dirigentes gremiales

La grabación muestra una reunión entre el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, junto a empresarios, hablando sobre perseguir a sindicalistas de la construcción.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentará en La Plata una denuncia contra funcionarios de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, luego del hallazgo de videos que muestran reuniones del entonces ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, con empresarios, promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales. "Si yo pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría", se lo oye decir.

El material, hallado por la actual intervención de la AFI, conducida por Cristina Caamaño, constituye en sí mismo un delito que viola la Ley de Inteligencia, ya que no había orden judicial que solicitara el registro de una reunión privada de funcionarios con empresarios.

Respecto a su contenido, se escucha al exministro expresar: "El esquema es el siguiente, nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial, desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista más que laboral, de amenaza; y estas palabrejas se impulsan con testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos".

"Hemos chequeado con la procuración, con la fiscalía, con el juez que eso va a funcionar", finaliza el entonces funcionario en la reunión que mantuvo con empresarios de la construcción el 15 de junio de 2017.

La AFI presentará el video en la Justicia para que se investigue tanto la producción del material de parte de la AFI cuando era conducida por Silvia Majdalani y Gustavo Arribas como la presunta comisión de delitos surgida de la reunión entre el exministro y los empresarios.

Además, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, anunció que el presidente Alberto Fernández "instruyó a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, para que se presentara ante la Justicia a fin de que se investigue la posible comisión de delitos". La denuncia fue presentada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata Nro. 3.

https://twitter.com/gabicerru/status/1475582259302481926

Además, la funcionaria instó a que se "deben investigarse las circunstancias en las que se produjo esa filmación para corroborar si era un modus operandi del anterior gobierno realizar espionaje ilegal sobre las reuniones que se llevaban adelante en los edificios públicos" y advirtió que "no resulta indiferente tampoco que los participantes (ministros, un intendente, empresarios y secretarios de estado) hagan gala de tener 'todo acordado' con el Procurador General de la provincia, Julio Conte Grand, el juez y el fiscal".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53