Guillermo Francos se reunió con diputados aliados por la Ley Bases y paquete fiscal: "Hay que sacarlo lo más rápido posible"

La idea del oficialismo y los bloques aliados y dialoguistas es que el dictamen se firme el 25 de junio y el 27 sea la sesión.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, visitó este jueves el Congreso y se reunió en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con referentes de los bloques legislativos aliados y dialoguistas para analizar los pasos a seguir respecto de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, dos proyectos que fueron aprobados con cambios en el Senado.

El ministro coordinador estuvo reunido más de una hora a puertas cerradas con Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Silvana Giudici (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Por el oficialismo concurren el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio. También estuvieron presentes Juan Brügge (HCF), Carolina Píparo (Buenos Aires Libre) y Eduardo Falcone (MID). No asistió ningún diputado de Unión por la Patria ni de la izquierda.

"En principio las fechas tentativas para tratar los proyectos son el martes 25 los plenarios de comisiones, y el jueves 27 sería la sesión para darle un punto final al tema", señalaron fuentes allegadas a la reunión a C5N.com.

Cuándo será la sesión en Diputados para debatir los cambios a la Ley Bases y el Paquete Fiscal

La fecha elegida por Menem y los principales líderes de los bloques oficialistas, los aliados al Gobierno y la oposición dialoguista podría ser el martes 25 de junio para los plenarios de comisiones y el jueves 27 para la sesión, teniendo en cuenta que la semana próxima será hiper corta a raíz de los tres feriados.

En el bloque de la Unión Cívica Radical ya empezaron a analizar qué hacer con los textos aprobados en el Senado de la iniciativa Bases y de la ley de Medidas Fiscales que volverán a la Cámara baja, en puntos sensibles como el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, privatizaciones, moratoria previsional, y cuotas sindicales obligatorias en el empleo público.

La bancada de diputados radicales que colaboran con el Gobierno está presidida por el cordobés Rodrigo De Loredo.png
La bancada de diputados de la UCR está presidida por el cordobés Rodrigo De Loredo.

La bancada de diputados de la UCR está presidida por el cordobés Rodrigo De Loredo.

Como prenda de cambio para negociar con el Gobierno, la UCR planea exigir que el presidente Javier Milei no vete -tal como prometió- la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que aprobó la oposición la semana pasada.

"Hay que sacarlas lo más rápido posible"

El titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseguró que "la Ley Bases y el Pacto Fiscal tienen que ser ley lo más rápido posible" y, si bien advirtió que en algunos artículos insistirán con su posición inicial, en otros respetarán los acuerdos alcanzados en el Senado.

La postura del bloque amarillo es acompañar aquellos artículos donde hubo modificaciones en el Senado siempre y cuando el Gobierno esté de acuerdo. En otros, donde se hicieron modificaciones que no estaban acordadas, los diputados del PRO van a insistir con la redacción original. Es el caso del tema del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Cristian Ritondo

"El RIGI tendría que haber quedado como estaba, para todas las industrias, no sectorizarlas. El tema de las moratorias, nosotros ya dijimos que se tiene que terminar, porque liquidó las jubilaciones", señaló Ritondo.

En cuanto a la postura de Mauricio Macri, el presidente del PRO, Ritondo apuntó: "Nos dijo que tenemos que sacarlas lo más rápido posible para darle al gobierno de Javier Milei las herramientas que necesita para gobernar".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: