28 de abril 2022 - 21:30

Gestapo antisindical: quiénes son los siete procesados por el juez Kreplak

El juez Kreplak procesó a los exfuncionarios y exespías macristas involucrados en la causa y los trabó con un embargo de 10 millones de pesos.

Exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el intendente de La Plata, Julio Garro, fueron procesados este jueves por el juez federal Ernesto Kreplak, en el marco de la causa en la que se investiga la denominada "mesa judicial bonaerense".

El expediente se inició en diciembre del 2021 por una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, a partir de un video grabado el 15 de junio de 2017, en el cual el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, reconoce su disposición a crear una "Gestapo" para encarcelar a dirigentes sindicales.

Los siete procesados por la 'Gestapo antisindical':

  • Marcelo Villegas: ex ministro de Trabajo bonaerense durante el gobierno de Vidal. Abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derecho Laboral, con experiencia en el área de recursos humanos. Trabajó en compañías como Grupo Pérez Companc, Grupo Suez, Walmart, Jumbo y Telecom Argentina. Es quien pronunció la frase: "Si yo pudiera tener una Gestapo, lo haría".

  • Adrián Grassi: ex subsecretario de Justicia bonaerense en la era Vidal (2015-1029). En el marco de la causa admitió los encuentros en la agencia de Inteligencia para hablar del "Pata" Medina como así también que tuvo conversaciones sobre el sindicalista con el exministro Marcelo Villegas y hasta con el secretario del juez que ordenó su detención.

  • Juan Pablo Allan: actualmente es senador de la Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, presidente de la Comisión de Educación e integrante del Consejo de la Magistratura.

  • Julio Garro: Tiene 50 años y es abogado. Desde 2015 es intendente de La Plata. Entre 2009 a 2013 fue diputado de la provincia de Buenos Aires. Es uno de los apuntados de orquestar la reunión por orden de Vidal.

  • Darío Alberto Biorci: Fue jefe de Gabinete de la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que dirigieron la agencia durante la presidencia de Mauricio Macri. Junto a Dalmau Pereyra tuvieron un papel central antes, durante y después del encuentro donde se planificaban acusaciones penales contra sindicalistas.
  • Juan Sebastián De Stéfano: exdirector general de Asuntos Jurídicos de la AFI. Fue uno de los agentes con más poder dentro del organismo de inteligencia durante el macrismo. Era el tercero en el escalafón de la AFI y "armador" de causas judiciales, ya que, mantenía una comunicación directa con jueves y funcionarios de alto rango del gobierno de Macri. Su poder creció tanto a lo largo de la gestión macrista que llegó a ser señalado de comandar una “agencia dentro de la Agencia”. Hoy es director en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

  • Luis Dalmau Pereyra: Tiene 54 años, estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA y también integró el Ejército. Fue director Operacional de Contrainteligencia de la AFI durante la gestión de Gustavo Arribas. Conformó el grupo que hacía espionaje ilegal conocido como "Súper Mario Bros". Está suspendido a raíz de un sumario que dispuso la actual intervención de la AFI por no haber informado que viajaría a Paraguay en 2016 a negociar la entrega del narco Ibar Pérez Corradi, involucrado en el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina.
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Beto Casella ganó el premio al mejor conducción humorística.

Tensión en los Martín Fierro: el reclamo de Beto Casella luego de la derrota de Bendita

08:41
Sebastián Villa enfrenta una nueva acusación por violencia de género.

Ratificarán la denuncia por abuso sexual e intento de homicidio contra Sebastián Villa

08:34
En CABA hubo actividades en el Planetario Galileo Galilei.

El eclipse total de luna se disfrutó en casi todo el país

08:27
Los premios se entregaron luego de dos años. 

Martín Fierro 2022: cuál fue el momento que más midió en rating

08:08
Susana Giménez se acercó a consolar a MIrtha Legrand luego del emotivo segmento.

La emoción de Mirtha Legrand en el homenaje de los Martín Fierro 2022

07:59