Gestapo: procesaron a exfuncionarios y a exespías macristas

El juez federal Kreplak dictó el procesamiento de Villegas, Julio Garro, De Stéfano, Allan y de los demás involucrados en la causa "Gestapo antisindical" y les trabó un embargo de 10 millones de pesos.

El juez federal Ernesto Kreplak procesó al intendente de La Plata Julio Garro, a exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y a exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en la que se investiga a la "mesa judicial bonaerense" que habría coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina.

Se trata del expediente que se inició a partir del hallazgo, entre los archivos digitales de la AFI, de la grabación de una reunión llevada a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia a la que asistieron los procesados y un grupo empresarios de la construcción de la ciudad de La Plata, a los que el juez le dictó la falta de mérito.

A través de una resolución de más de 200 páginas, el juez Kreplak dictó el procesamiento sin prisión preventiva para el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el ex secretario de Justicia, Adrián Grassi; el senador de Cambiemos Juan Pablo Allan; al intendente de La Plata, Julio Garro; al ex jefe de Gabinete de la AFI macrista, Darío Alberto Biorci; y a los dos ex espías Juan Sebastián De Stéano y Luis Dalmau Pereyra. También, les trabó un embargo por 10 millones de pesos.

En tanto, el magistrado dictó la falta de mérito para los empresarios: Roberto Gigante, Marcelo Jaworski, Ricardo José Alconada Magliano, Guillermo Moretto, Jorge Oscar Del Río, Fabián Rolando Cusini y Bernando Luis Zaslascky.

Resolucion Kreplak

El expediente se inició en diciembre del 2021 por una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, que aportó un video grabado el 15 de junio de 2017, en el cual se puede escuchar Villegas expresar su deseo de crear una "Gestapo" para encarcelar a sindicalistas. “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, lanzó ese día el exfuncionario de Vidal. También, les dijo a los empresarios que tenía todo hablado con “la Procuración, la fiscal y el juez” para ir contra Medina.

Durante la investigación, el juez pidió la agenda laboral de Villegas y allí constan otras reuniones en 2017 que el entonces ministros tuvo con los mismos protagonistas que los del encuentro en el Banco Provincia. Además, las llamadas entrantes y salientes de todos los que estuvieron en la reunión, incluso las de María Eugenia Vidal. De allí surgen comunicaciones de Villegas y de De Stéfano con el juez Luis Armella, a cargo de la causa principal contra el “Pata” Medina.

A esto se suma, que el magistrado marcó las reuniones que el exfuncionario mantuvo en Casa Rosada el 4 de mayo de 2017 con el expresidente Mauricio Macri; con el ex director general de la AFI, Gustavo Arribas; con el exministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y con el exministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Además, Kreplak avaló el video como medida de prueba. Entre los argumentos, el juez analizó la indagatoria de Dalmau Pereyra, quien dijo que fue a la reunión por pedido de los ex jefes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri y que ellos le solicitaron que grabe ilegalmente el encuentro.

“Esto es, que el registro audiovisual de la reunión fue llevado a cabo por agentes de la AFI, que la orden de proceder en ese sentido partió de las máximas autoridades de ese organismo al momento de los hechos y, adicionalmente, que no existiría orden ni autorización judicial para hacerlo”, estableció el magistrado.

Además, advirtió que "durante el desarrollo de la reunión, no sólo se instó a los empresarios presentes a que formularan denuncias, y se los instruyó respecto de cómo y dónde debían hacerlas, con la garantía de haber 'chequeado' con funcionarios judiciales que 'eso va a funcionar', como se desprende de las transcripciones que contiene la denuncia inicial, sino que se planteó una estrategia que implicaba un 'accionar múltiple' para avanzar hacia el objetivo de involucrar en procesos penales a personas relacionadas con la U.O.C.R.A. Seccional La Plata".

DEJA TU COMENTARIO: