Fuertes cruces en Diputados por las jubilaciones: el Gobierno envió a un asesor que no ocupa ningún cargo

El abogado Alejandro Chiti expuso en comisiones en nombre de la Jefatura de Gabinete, pero luego reconoció que no tiene designación. Unión por la Patria señaló que se trata de una falta "grave" por parte del oficialismo.

El oficialismo y la oposición protagonizaron un fuerte cruce en la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados luego de que uno de los representantes del Gobierno, el abogado Alejandro Chiti, admitió que no tiene designación y no ocupa ningún cargo formal dentro la gestión de Javier Milei.

Chiti, exsecretario de Seguridad Social durante el gobierno de Mauricio Macri, se presentó ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social como un "asesor" de la Casa Rosada. Luego de su exposición, la diputada de Unión por la Patria (UxP) Victoria Tolosa Paz le pidió que "explique a este cuerpo cuál es su designación".

"Nos cuesta encontrar el acto de designación por el cual es asesor; si es asesor del director ejecutivo de ANSES o es asesor del Presidente de la Nación, en calidad de qué autoridad viene aquí a expresar las ideas del Ejecutivo nacional", cuestionó.

Ante esta pregunta, el abogado reconoció: "No tengo designación". Esto provocó las protestas de la bancada de UxP y obligó a intervenir a la presidenta de la comisión, la radical Gabriela Brouwer De Koning, quien explicó que "la Jefatura de Gabinete ha enviado a Chiti como vocero de su Gobierno".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/vtolosapaz/status/1775929351067824266&partner=&hide_thread=false

"Como presidenta de esta Comisión, a mí me comunica el jefe de Gabinete que va a enviar a estas dos personas", en referencia al abogado y al director ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros. "Chiti había sido ya propuesto por el PRO. Respetemos la palabra y después opinen todo lo que quieran", agregó la diputada de la UCR.

"Presidenta, nadie duda de que usted actuó de buena fe", aseguró el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, pero señaló: "Más allá de su buena fe, el propio Poder Ejecutivo la está haciendo incurrir a usted en un tema reglamentario grave, porque alguien que no tiene una designación formal no tiene por qué estar hablando en nombre del Gobierno".

"Me parece que al menos la Jefatura de Gabinete debería haber tenido la prudencia necesaria y la responsabilidad de enviar diciendo quién era cada persona, qué tarea desempeñaba, con un acto formal. No lo tienen", sostuvo.

Martínez remarcó que "en un momento me arrimé al invitado para decirle que adjetive lo menos posible, porque estaba haciendo consideraciones políticas, y ni siquiera está designado. Pedimos por favor que el Poder Ejecutivo y el bloque oficialista cuiden este tipo de situaciones, porque esto no puede pasar en la Cámara de Diputados", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: