Federico Sturzenegger afirmó que si la Ley Bases no se aprueba habrá más impuestos y menor crecimiento

El asesor presidencial defendió el proyecto del Gobierno tras la media sanción en la Cámara de Diputados y definió el superávit fiscal como "la madre de todas las batallas".

El asesor presidencial Federico Sturzenegger aseguró que en caso de que el Senado no apruebe el nuevo proyecto de Ley Bases, habrá más impuestos y un menor crecimiento de la economía en "la convergencia al equilibrio fiscal".

En diálogo con el diario Clarín, Sturzenegger se refirió a las consecuencias sobre la economía si la Cámara alta no da luz verde al proyecto de Ley Bases: "La convergencia al equilibrio fiscal será con menor crecimiento y con más impuestos. Creo que es un peor escenario para todos". El economista también fue uno de los principales redactores del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei en diciembre.

En tanto, destacó la importancia de eliminar el déficit presupuestario. "Hoy, el Presidente y el ministro de Economía (Luis Caputo) supeditan todas sus ideas a la concreción del plan económico. Y ese plan se puede resumir en dos palabras: superávit fiscal. Es la madre de todas las batallas, la que ordena todo y a lo que nadie se animó", afirmó.

En tal sentido, acerca del proyecto, analizó la delegación de facultades para Milei: "Es potestad, casi obligación diría, del Congreso el ser celoso de las delegaciones por las que delega, como bien dice el término, sus propias competencias. Al mismo tiempo la ley es generosa con la flexibilidad que le da al gobierno para hacer su tarea como Ejecutivo. Allí creo que se encontró un buen balance".

Cámara de Diputados Ley Bases 30 abril 2024
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley Bases.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley Bases.

La recesión económica y las paritarias

Por otro lado, Sturzenegger explicó que la recesión económica se debió al traspaso de mando presidencial: "Creo que tiene su origen en los riesgos inherentes a cualquier transición política, mucho más una de esta envergadura, siempre conlleva retracción en las decisiones de inversión y consumo, pero de la mano de la consolidación fiscal eso se revierte y la situación se normaliza".

Por último, expuso que las paritarias tienen que ser desreguladas: "Yo creo que debieran ser libres. Incluso que deberían ser por empresas. Esta muy probado que las negociaciones por empresa generan muchísima más inclusión laboral y protegen el empleo mucho mejor sobre todo porque no ponen la misma vara en todo el país".

Ley Bases: el Gobierno confía que el Senado aprobará el proyecto en general pero no descarta que regrese a Diputados

El Gobierno vaticina que la Ley Bases conseguirá un piso de 38 votos en el Senado pero contempla la posibilidad de que el proyecto vuelva a Diputados para que sufra modificaciones puntuales.

Así lo indicó en declaraciones radiales el ministro del Interior, Guillermo Francos, al sostener: "Hay una posición mayoritaria de apoyo y diferencias en algunos temas que algunos sectores piden clarificaciones para darle un sentido más estricto. Estamos trabajando eso".

"Estamos convencidos de que vamos a tener un apoyo general, puede ser 38 o más. Hay propuestas de modificación que estamos analizado: hay clarificaciones en algunos aspectos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que algunos senadores entienden que dice una cosa y nosotros decimos que dice otras. Se están clarificando los artículos", especificó.

También se refirió al debate por el Impuesto a las Ganancias: "Hay un reclamo de los gobernadores patagónicos y algunos detalles más, pero no son temas que van a entorpecer los detalles de la ley. Son los temas que se están conversando".

Por su parte, el funcionario nacional admitió que "si existen finalmente estas modificantes, tendrá que volver a Diputados". "Así como se apoyó la Ley con una cantidad de votos importantes, si existe alguna modificación, se ratificarán las modificaciones", añadió al tiempo que afirmó: "Estamos optimistas".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: