En una nueva carta, un grupo de intelectuales alertó sobre el riesgo de votar a Javier Milei en las elecciones presidenciales y advirtieron sobre “los discursos del odio que desestabilizan el proyecto democrático que la sociedad argentina restableció hace cuarenta años”.
Ayer se había hecho pública una carta de intelectuales, escritores e investigadores, entre ellos Beatriz Sarlo, Maristella Svampa y Roberto Gargarella, en la que alertaban sobre las "amenazas a la democracia" del partido político La Libertad Avanza.
El texto completo de la nueva carta de los intelectuales
"El crecimiento de la derecha alternativa representada por Javier Milei en las PASO potenció los discursos del odio que desestabilizan el proyecto democrático que la sociedad argentina restableció hace cuarenta años. La promoción de la violencia social y política, la estigmatización de los proyectos sociales, el fomento del individualismo como solución a los profundos problemas que afectan a nuestra sociedad, implican un cambio cultural radical.
Más grave aún es la reivindicación de la dictadura militar y la propuesta de borrar los principios de verdad y justicia que guiaron de manera ejemplar el juicio de nuestra sociedad ante la violencia de Estado. Los fundamentos de la democracia se encuentran ante un abismo de violencia del que será difícil regresar si esta derecha que socava los principios de nuestra sociedad llega al gobierno.
Como ciudadanos y ciudadanas del arte, la literatura, la ciencia, el cine, la música, el teatro, la curaduría y de todas las expresiones de la cultura, expresamos nuestra preocupación por el cambio cultural que involucra el negacionismo y la instalación de una cultura de la violencia. La privatización de la educación, la salud, la investigación, la amenaza que pende sobre el sistema jubilatorio, sobre la seguridad laboral, sobre las políticas de género, sobre los feminismos y las diversas identidades sexuales, representan propuestas antagónicas a las que sostenemos como valores desde la cultura y el arte.
Nos alarma en extremo que la experiencia de los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro se repita en nuestro país, instalando un gobierno irracional y autoritario, que enarbole el valor de la violencia y de las armas como forma de regular las relaciones sociales. Fueron gobiernos que implicaron una fractura social y un quiebre cultural del que dificultosamente la ciudadanía de los países que presidieron se está recuperando.
Sentimos que nos encontramos al borde de un precipicio del que será difícil y doloroso regresar. En tal sentido, llamamos a no votar a Javier Milei en las elecciones de octubre e invitamos al mundo de la cultura a firmar este llamamiento a la ciudadanía en defensa de los valores democráticos que sostuvimos estos cuarenta años".
Entre los firmantes aparecen Gabriel Abalos, Verónica Abdala, Claudia Aboaf, Marcelo Abud, Jazmín Adler, Facundo Beret, Samanta Bianucci, Marcos Chaparro, Rolando González-José, Amarí Carla Hebe Gorbalán, Lucila Gradin, Darío Grandinetti, Karina Granieri, Alejandro Grimson, Javier Grosman, Pablo Guallar, Vanesa Guerra Malmsten, Sandra Gugliotta, Silvia Gurfein, Alejandra Guzzo, Rena Julieta Hanono, Pablo Helguera, Mariana Herrera Piñero, Alicia Herrero, Nora Hochbaum, Mirella Hoijma, Guido Ignatti, Adriana Imperatore, Cecilia Ivancevich, Irina Izaguirre, Graciela Jacob, Magdalena Jitrik, Leticia Kabusacki, Bárbara Kaplan, Elio Kapszuk, Pablo Kohan, Alberto Kornblihtt, Laura Kornblihtt, Roger Koza, Silvia Kravetz, Daniela Pasquet, Ana Lucía Salgado, Daniela Teggi, Carolina Vera, Nora Vera, Liliana Viola, Liliana Vitale, José Eduardo Wesfreid, Rachelle Zaid , Luciano Zaldarriaga, Javier Zentner y Luis Ziembrowski.