El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a criticar a su par argentino, Javier Milei, en el discurso que dio este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Gritan '¡Viva la libertad carajo!' pero es solo la libertad del 1% más rico de la población mundial que en su sentir mercantil y libre nos lleva a la destrucción de la atmósfera y de la vida", manifestó el presidente colombiano.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a criticar a su par argentino, Javier Milei, en el discurso que dio este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Gritan '¡Viva la libertad carajo!' pero es solo la libertad del 1% más rico de la población mundial que en su sentir mercantil y libre nos lleva a la destrucción de la atmósfera y de la vida", expresó el mandatario colombiano sin nombrar al presidente argentino pero usando su frase de cabecera.
La semana pasada, Petro había apuntado contra Milei por el ajuste y la represión contra los jubilados. "Los están golpeando con gases, les dan Bolillo, los arrastran por las calles. Los tratan como si fueran parias que merecen ir a los calabozos, que se les amordaza. Allí si no hay la libertad", expresó el colombiano.
La pelea entre ambos mandatarios comenzó al poco tiempo de la asunción de Milei cuando tildó a Petro de "asesino terrorista”.
En su discurso, Petro apuntaló el concepto de que Colombia es un país que busca frenar el cambio climático y transitar hacia energías limpias. En ese sentido expresó que el 1% más rico de la humanidad "es responsable de la crisis climática que avanza" y se oponen a acabar el mundo del petróleo y del barbón porque "es su propia fuente de riqueza".
"Los políticos, incluidos los presidentes de los países más poderosos de la tierra, simplemente les obedecen. Ellos pagan las campañas, ellos son los dueños de los medios de comunicación, ellos son los que ocultan la verdad de la ciencia. Ellos son los que dicen qué se piensa, qué se dice y qué debe ser prohibido y silenciado en su poder de prohibición y censura", manifestó.
También condenó la guerra en gaza y los bloqueos económicos contra Cuba y Venezuela. "La poderosa oligarquía global es la que permite que se tiren bombas a las mujeres ancianos y niños de gaza de Líbano o de Sudán o se bloqueen económicamente los países rebeldes que no encajan en su dominio como Cuba o como Venezuela porque necesitan Mostrar su poder de destrucción al 99% restante de la humanidad para que los dejen seguir dirigiendo", indicó.
"La oligarquía global lleva la humanidad a su propia extinción y la política le rinde pleitesía abandonando por completo la idea de la libertad y del poder de los pueblos, la idea de la democracia. La pregunta que hay que hacer desde esta tribuna es sí los pueblos lo permitirán ya no hay más tiempo. Los gobiernos son incapaces de detener la extinción de la vida. Hoy hay que escoger si es la vida o es la codicia. Si es la humanidad o es el capital", agregó.