El presidente del PRO, Mauricio Macri, presenció este sábado en Londres el partido en el que el tenista argentino Francisco Comesaña se despidió de Wimbledon al caer frente al italiano Lorenzo Musetti, en medio de la dura interna en su espacio político que lo enfrenta con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En este contexto, el viaje del exmandatario a la ciudad europea también puso en duda su presencia en Tucumán para la firma del Acta de Mayo, propuesta por el presidente Javier Milei y pensada originalmente para coincidir con la conmemoración de la Revolución de Mayo pero demorada por la extensa discusión en torno a la Ley Bases.
"Presidente, el PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo", había escrito en las redes Macri, luego de escuchar el discurso del libertario en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el 1° de marzo. Sin embargo, tras los recientes cruces con Bullrich, alineada con Milei, esa primera confirmación podría cambiar.
Acto por el 9 de julio y una interna al rojo vivo
Mientras tanto, el Gobierno continúa con los preparativos para el acto del 9 de Julio y definió realizar una cadena nacional para transmitir la firma del acuerdo convocado por el Presidente. En caso de que el líder del partido amarillo no viaje a Tucumán, Milei se quedaría sin el apoyo del único exmandatario que había manifestado intenciones de participar.
Por otra parte, continúa la pelea en el seno del PRO: el diputado y flamante presidente de la Asamblea, Martín Yeza, acusó este sábado a Patricia Bullrich de llevarse "puesto" al partido, pocas horas después de que la dirigente rompiera su relación con Macri.
“Hubo una tapa de negación con Macri. A la luz de la distancia, habrá estado mejor o peor en la percepción de ellos. Para mí no porque no era necesario. En 2023, entre los dos sacaron 23 por ciento. ¿A qué costo? Que se llevaron puesto un partido”, indicó en declaraciones radiales.
Con su declaración, el exintendente de Pinamar se refirió a la interna que libraron Bullrich y el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que Macri se inclinó por la titular de Seguridad, aunque no lo hico de manera explícita. "En municipios donde éramos gobierno se inventaron internas porque ellos creían que no importaba que no hubiera conflicto, sino que se tenía que generar igual ¿Qué nos pasó? La degradación", apuntó.
En esa línea, continuó contra Bullrich: "La escuchaba hablar de tibios, de partido chiquitito, del aparato... Yo digo: 'pará, pero si vos sos ministra nacional'. Yo iba manejando en mi auto solo y toda la gente que nos criticaba diciendo que somos el aparato, son los que están con chofer, con custodia, con séquito. Hay una cosa despectiva que no me gusta y que para mí llegó hasta acá".
"La que fue la presidente de tu partido hasta marzo, que fue la candidata a presidente a la que defendimos todos nosotros, lo mejor que tiene para decir sobre todos los que la defendimos es que ya fuimos y que estamos con lo que ella piensa o estamos en contra", señaló.