En medio de las tensiones con el Gobierno por los fondos para las provincias, el jefe de Gabinete Guillermo Francos se encontró con un grupo de gobernadores este jueves por la tarde en la apertura de la 137° edición de la muestra ganadera de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
En los últimos días, los gobiernos provinciales habían expresado su negativa a reunirse con el jefe de ministros a menos que desde Casa Rosada se los convocara formalmente. Sin distinción partidaria, acordaron la presentación de una iniciativa común que contemple la eliminación de todos los fondos fiduciarios financiados con el impuesto a los combustibles líquidos con el objetivo de permitir que tanto la Nación como las provincias puedan reasignar esos recursos según sus propias prioridades.
Sin embargo, en el cóctel de bienvenida de la exposición, Francos se mostró junto a Sergio Ziliotto (La Pampa), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta) y Jorge Macri (CABA), además de representantes santafesinos, cordobeses y correntinos. Además del ágape, se espera que los líderes participen de una reunión con la SRA en la que plantearán diversas temáticas de las jurisdicciones.
En la previa, Francos le bajó el tono a la disputa durante una entrevista radial: "No estamos en guerra con los gobernadores... Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas”.
"Junto al presidente de la Sociedad Rural, Nicolas Pino, participé del corte de cinta que dio por iniciada la Exposición Rural 2025. La feria, con cientos de expositores, es una muestra del enorme potencial productivo, tecnológico y exportador del agro argentino", escribió el funcionario en su cuenta de X al mediodía donde también destacó que dialogó con empresarios y productores del sector "sobre la importancia de consolidar un rumbo económico que siga brindando previsibilidad y reglas claras para todos los actores productivos".