El vínculo de Donald Trump con la Argentina: su amistad con Mauricio Macri, negocios en común y el préstamo del FMI

Se conocieron en la década del ochenta, cuando la familia Macri y la constructora de Trump negociaron una inversión inmobiliaria en Nueva York. Durante sus mandatos, el republicano fue clave para concretar el desembolso de u$s44.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional.

El expresidente Mauricio Macri fue uno de los primeros dirigentes internacionales en saludar a Donald Trump por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos. Lo hizo con una foto informal que refleja la buena relación entre ambos: es de un almuerzo que compartieron en abril de 2022 en la residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach.

"Quiero felicitarte por tu triunfo y desearte lo mejor para esta nueva presidencia, querido amigo", escribió el líder del PRO en la red social X (antes Twitter). El vínculo, que se construyó mucho antes de que llegaran a la Casa Blanca y a la Casa Rosada, respectivamente, empezó en Nueva York en la década del ochenta.

En ese entonces, Franco Macri había comprado un terreno en West Manhattan donde planeaba construir una torre de 150 pisos y pensó en asociarse con la constructora del magnate, The Trump Organization. Un joven Mauricio Macri fue quien quedó al frente de las negociaciones.

Las conversaciones duraron años y, además de viajes de Macri a Nueva York, incluyeron visitas de Trump a Punta del Este, donde fue alojado por el exmandatario argentino. Al final, el negocio no se concretó y la familia Macri le vendió su parte al empresario, pero la relación entre ambos se mantuvo.

Mauricio Macri y Donald Trump en noviembre de 2018
Macri recibió a Trump en Casa Rosada en noviembre de 2018.

Macri recibió a Trump en Casa Rosada en noviembre de 2018.

"Hace años que soy amigo de Mauricio. Era un hombre joven y muy bien mozo. Nos conocíamos muy bien. En realidad, hice negocios con su familia, con su padre, excelente y muy buen amigo mío", recordó Trump en noviembre de 2018, cuando visitó Argentina en el marco de la cumbre del G20.

"Hubo un gran trabajo exitoso, uno de los grandes trabajos que hicimos en Manhattan, en la época en que yo era solamente un ciudadano civil, sin saber que su hijo, en un momento, se convertiría en presidente de Argentina. Y creo que vos tampoco sabías que yo me iba a convertir en presidente de los Estados Unidos", bromeó.

A su vez, Macri destacó su apoyo e intervención ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), clave para que el organismo desembolsara ese año un préstamo de más de u$s44.000 millones. "Es un gran momento para agradecer el enorme apoyo que hemos recibido por parte de los Estados Unidos, de tu gobierno, especialmente en este último año donde estamos atravesando momentos difíciles", sostuvo.

La hija de Tinelli vistió a Awada para el encuentro de Macri con Trump
Macri y Trump junto a sus esposas, Melania Trump y Juliana Awada.

Macri y Trump junto a sus esposas, Melania Trump y Juliana Awada.

En la previa del acuerdo con el FMI, Macri había llamado personalmente a Trump para invitarlo a la cumbre del G20. Fuentes del Gobierno señalaron que el mandatario estadounidense "manifestó su apoyo total" a las negociaciones con el FMI y destacaron la ayuda recibida en forma "directa o indirecta".

Para el recuerdo quedará aquella imagen durante el evento en la Ciudad, en donde, tras una serie de cruces sobre las relaciones bilaterales con China, el mandatario argentino sufrió un duro desplante sobre el escenario.

Trump Macri G20 2018

Macri y Trump tuvieron una buena relación durante los años en que coincidieron sus mandatos, entre 2016 y 2019. Luego, ninguno de los dos consiguió la reelección, pero sostuvieron la amistad.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: