El presidente Alberto Fernández firmó junto a un grupo de gobernadores el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por "haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el art. 53 de la Constitución".
"Asimismo, solicitamos que se inicie el proceso de juicio político a los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Pedimos al bloque de diputados del Frente de Todos que apoye el proyecto para iniciar el proceso en el Congreso", agregó el mandatario.
En el documento que desde el Poder Ejecutivo se enviará a la Cámara de Diputados se exponen "una multiplicidad de hechos" irregulares atribuidos al máximo tribunal.
Van desde la violación de la Ley de Ética Pública hasta el mal desempeño a partir de decisiones que tienen que ver con la declaración de inconstitucionalidad de la ley 26.080, que rigió el funcionamiento del Consejo de la Magistratura durante 16 años y que fue reemplazada, por decisión de la Corte, por la derogada ley 24.937.
A estos hechos se suma el fallo de la Corte con el que se ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95%.
El procedimiento se iniciará en la comisión legislativa pertinente -la de Juicio Político, donde el oficialismo tiene quórum favorable-, que tendrá cuatro meses para hacer su investigación y emitir un dictamen.
Para que la comisión pueda iniciar su trabajo, el Ejecutivo deberá enviar, en las próximas horas, una convocatoria a sesiones extraordinarias, que tendría un temario más amplio que el del tratamiento del Juicio a la Corte.