El Senado debatirá el proyecto para ampliar la Corte Suprema

La iniciativa será tratada en una sesión especial convocada para el jueves a las 14.30.

El proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema será debatido este jueves por el Senado. en una sesión especial convocada para las 14.30. La convocatoria fue impulsada por el interbloque oficialista del Frente de Todos y lleva la firma de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio ya adelantaron que no darán quórum. Sus representantes bajarán al recinto solo cuando el oficialismo alcance las 37 presencias necesarias para que comience la discusión. Los dos bloques del Frente de Todos suman 35 senadores por lo que necesitarán sumar dos aliados para lograr el quórum.

En qué consiste el proyecto

El proyecto original fue presentado por gobernadores del peronismo y proponía elevar de cinco a 25 los miembros del tribunal para otorgar un carácter más federal y con equidad de género. Sin embargo, hay negociaciones para que en el recinto se concreten modificaciones del dictamen original y una de ellas se amplíe a 15 el número de jueces.

Otros proyectos que se tratará el Senado

El bloque del Frente de Todos presentará además otros dos proyectos a la sesión. Uno busca la aprobación de los pliegos de un listado de jueces que ya cuenta con el dictamen positivo de la Comisión de Acuerdos. Se trata de 20 pliegos con ascensos de defensores públicos, fiscales y jueces para distintos tribunales del país.

El otro proyecto de ley es el que busca prorrogar por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales. Entre ellas, las que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.

DEJA TU COMENTARIO: