El líder Mapuche Facundo Jones Huala obtuvo la libertad condicional gracias a que la Justicia de Chile aceptó un amparo que presentó la defensa a partir de la falta de antecedentes. Estuvo preso durante 9 años.
Los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena avalan el acceso de este beneficio para Jones Huala en función de informes de conducta y psicosociales que fueron presentados por sus representantes legales.
Los magistrados trasandinos aceptaron el amparo presentado a principios de este año por las abogadas defensoras del dirigente Mapuche, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, que apelaron la decisión de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en octubre del año pasado le negó al condenado la posibilidad de conceder la condicional.
El líder de la resistencia mapuche estaba detenido por haber incendiado una casa particular en el año 2013, delito por el cual lo condenaron a nueve años de prisión.
El Tribunal de Apelaciones de Temuco finalmente publicó este viernes una resolución en el que habilita a Jones Huala a acceder a su libertad y sus intenciones son volver a Argentina, aunque debe contar con la debida autorización para realizarlo.