La expresidenta Cristina Kirchner se refirió a la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de desplazar a Rodrigo Valdés de las negociaciones del programa con Argentina y elogió la insistencia de Javier Milei con sus cuestionamientos al ahora exdirector del Hemisferio Occidental del organismo.
Durante su exposición en la Universidad Nacional del Oeste, donde recibió el doctorado de Honoris Causa, mencionó al libertario y expresó: "Le reconozco una cosa... Ha conseguido que lo saquen este señor Valdés, que parece que no era muy amigo de la Argentina".
Entonces, aprovechó la ocasión para enviarle un nuevo mensaje a Alberto Fernández, aunque sin mencionarlo: "Me hubiera gustado, por ahí, que ese empeño lo hubieran tenido otros... Lo dejo ahí, no voy a avanzar más sobre ese tema". De esta manera volvió a cuestionar al expresidente por su falta de acción.
Luego, retomó su análisis sobre la gestión del libertario y la negociación con el FMI por la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. "Aprovecharía ese ímpetu que tiene para ver si puede lograr tener un esquema de vencimientos que sea compatible con la capacidad de pagos del país", apuntó.
En esa línea, aclaró que "nadie está hablando de no pagar" y le sugirió a Milei que también podría "reclamar la eliminación de la sobretasa". Se refirió así a los sobrecargos de intereses de deuda, una iniciativa que inició Martín Guzmán en 2020 en sus primeros meses como ministro de Economía del gobierno del Frente de Todos, cuando advirtió que este tipo de políticas tornaban impagable la deuda con el organismo internacional de crédito, y es apoyada por varios países.