El FMI desplazó a Rodrigo Valdés de negociaciones con Argentina

El Fondo Monetario Internacional decidió remover al funcionario que se desempeña como director del Hemisferio Occidental. Su lugar será ocupado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja. Fue acusado por Javier Milei de no querer "el bien" para el país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) desplazó este jueves a Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental, de las negociaciones del programa con Argentina. Su lugar será ocupado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja. Había sido acusado por el presiente Javier Milei de no querer "el bien" para el país.

“Para apoyar de la mejor manera el compromiso constructivo con las autoridades argentinas, el director del Departamento de la Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del Departamento de la Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, cuyo trabajo está siendo supervisado por las autoridades del Fondo” anunció este jueves en conferencia de prensa la directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, consigna la información de Ámbito.

La salida de Valdés de las negociaciones con Argentina ocurren luego de que el jefe de Estado lo cuestione a medidos de julio. En una entrevista en el canal de streaming Neura, Milei hizo un duro cuestionamiento: "Fue ministro de Economía de Bachelet y causó un desastre en Chile, que además es Foro de San Pablo".

Valdes FMI foto.jpg
 Rodrigo Valdés fue desplazado por el FMI de las negociaciones con Argentina. 

Rodrigo Valdés fue desplazado por el FMI de las negociaciones con Argentina.

"El jefe de la misión del Fondo es malicioso, no quiere que a la Argentina le vaya bien. Cumplimos de sobremanera las metas y no muestran ninguna colaboración", continuó el Presidente en su momento.

Un mes después, Milei volvió a criticar al director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, a quien, sin nombrarlo, trató de "irresponsable" por los puts (bonos) del Banco Central. Lo hizo durante su discurso en el Congreso de Inversiones Inmobiliarias, organizado en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Acuerdo con FMI: el Banco Central admitió que faltan u$s1.500 millones para cumplir la meta de septiembre

A la espera de cumplir con la meta prevista para el mes de septiembre, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desde el Banco Central admitieron que faltan u$s1500 para llegar al cumplimiento.

La conclusión fue presentada por el vicepresidente de la entidad bancaria Vladimir Werning, en uno de los gráficos que exhibió durante su presentación en la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF), en Mendoza. En su exposición, titulada “Programa de estabilización de Argentina: el avance del proceso desinflacionario y el punto de giro en el ciclo económico”.

En su disertación, se refirió a la cuestión de las reservas y su relación con las expectativas del mercado y epuso que al 30 de julio las reservas internacionales netas (RIN) acumulaban un crecimiento de u$s7.200 millones respecto del 10 de diciembre de 2023, de acuerdo con los cálculos del BCRA en base a la metodología del Fondo.

El problema es que, de acuerdo con lo que se pactó en la última revisión del programa con el organismo, a fines de septiembre las reservas tienen que ubicarse u$s8.700 millones por encima del nivel que tenían cuando asumió Javier Milei. Entonces, según el relevamiento del BCRA, al día de hoy esas reservas estaban por debajo del índice esperado.

DEJA TU COMENTARIO: