El secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Cordero, adelantó que durante el "Encuentro del Diálogo Social" pautado para este martes el Gobierno le planteará a la Confederación General del Trabajo (CGT) su intención de profundizar la reforma laboral incluida en la Ley Bases.
"El rumbo lo marca el presidente Javier Milei: hay que fortalecer el sector privado y achicar el Estado, tiene que haber una proporción valiosa entre el sector privado y el estatal porque si no, no dan las cuentas. Luego, dentro de eso, se ponen las cosas arriba de la mesa", explicó el funcionario este domingo a Radio Rivadavia.
Consultado sobre la posibilidad de plantear una reforma laboral más profunda, contestó: "Sí, por supuesto. Es una mesa de contenido abierto. La CGT tiene algunos temas que va a traer, y todos los otros que tienen que ver con el contenido laboral se ponen arriba de la mesa. Esto en el marco del diálogo", destacó.
"Por ejemplo, había claramente un cepo a la contratación de personas. Hace 25 años se agregaron leyes que hoy son mejoradas o arregladas por la Ley Bases, por eso ahora ya estamos en condiciones de decirles a los argentinos que contraten. Ese cepo sale recién ahora. Eso es lo que hay que poner sobre la mesa", sostuvo.
En ese sentido, señaló que la Ley Bases incluye una reforma "troncal" y "muy importante", pero "después hay que generar normas para la formación en el trabajo, para que la dinámica laboral funcione muchísimo mejor", y esos "son temas que hay que debatirlos" con los sindicatos y los empresarios.
Cordero consideró que el gobierno de Milei marca un "cambio de época" para los gremios. "Los representantes gremiales tienen una responsabilidad enorme en la generación de empleo y el cuidado de los trabajadores, entonces también miran cómo está la situación. La gente ya no pide más un paro, no quiere más paros", afirmó.
En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, que según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) superó los 137.000 entre noviembre de 2023 y abril de 2024, sostuvo que la desocupación "no se disparó a niveles de otros momentos históricos, se están tomando todas las medidas y no hay tantas desvinculaciones".
"Nosotros ya sabíamos que esto iba a pasar, es como sorprenderse de algo que era necesario", admitió. En cuanto a la recuperación, indicó que "no hay plazos, pero sí tienen que ser los más cortos posibles porque nos preocupa mucho la gente".