El Gobierno envió brigadistas y recursos para combatir los incendios forestales en Chile

El Gobierno chileno solicitó ayuda formalmente para combatir los más de 191 incendios activos que golpean la zona centro-sur del país.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció este sábado que envió brigadistas y un helicóptero Chinook para combatir los incendios forestales en Chile, donde el fuego arrasó con miles de hectáreas de vegetación y provocó la muerte de varias personas.

El gobierno chileno solicitó ayuda formalmente para combatir los más de 191 incendios activos que golpean la zona centro-sur del país y que lo obligaron a declarar el "estado de catástrofe" en la región.

Al respecto, el ministerio que dirige Juan Cabandié, dispuso enviar al país trasandino 64 brigadistas nacionales Centro y Sur del Servicio Nacional de Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), 15 camionetas 4x4 con equipamiento forestal y kits de ataque, un camión autobomba forestal 4x4 tipo URO y el helicóptero Boeing CH-47 Chinook que puede arrojar hasta 10.000 litros de agua.

El presidente chileno, Gabriel Boric, agradeció el apoyo de Argentina por los recursos enviados para combatir el complejo frente de incendios forestales, que ya arrasaron más de 40.000 hectáreas.

Boric declaró el estado de catástrofe

Por la situación que no logra ser controlada, sumada a temperaturas cerca de los 40 grados centígrados en toda la zona afectada, Boric declaró el estado constitucional de catástrofe en la región de La Araucanía, que se suma a las de Ñuble y Biobío.

Esa declaración permite disponer recursos adicionales para controlar la emergencia, restringir el libre tránsito de las personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.

Boric, que el viernes suspendió sus vacaciones estivales para visitar la ciudad de Concepción, 510 km al sur de Santiago, manifestó en sus redes que seguía trabajando "para enfrentar los incendios forestales y apoyar a las familias".

Por su parte, Tohá indicó que el gobierno chileno está coordinando ayuda con Brasil, Uruguay, Mexico y España, además de la brindada por Argentina.

Del total de fallecidos, 10 se registraron en el pueblo de Santa Juana, en la región de Biobío, cinco de los cuales eran miembros de una misma familia. Al respecto, la alcaldesa de esa localidad, Ana Albornoz, explicó las dificultades que enfrenta en ese municipio, debido a que es "un terreno muy agreste con muy mala conectividad".

"Tenemos una demografía muy baja, un vecino en un cerro y otro en otro cerro, y una zona urbana hacinada y concentrada, lo que dificulta cualquier tarea de rescate", advirtió Albornoz a radio Cooperativa.

Asimismo, agregó: "Para desalojar a la gente es terrible, porque hay que recorrer kilómetros en caminos donde tú no encuentras a las personas, cuando no hay luz, es una situación que complejiza toda labor".

En tanto, un residente de la localidad de Purén, en la región de La Araucanía, relató el avance del fuego, que ya arrasó parte de ese poblado.

"Las llamas venían desde el bosque, no dio tiempo para nada. Todos salieron de sus casas. Lo único que pudieron sacar fueron sus animalitos, pero igual algunos se quemaron. La gente lo único que atinó es a arrancar. Las llamas consumieron todo, fue muy rápido", contó a Canal 13.

Estos incendios se producen durante una ola de calor extremo, lo que hace temer a las autoridades un desastre como el que se vivió a inicios de 2017, cuando un gigantesco incendio forestal causó 11 muertos, unas 6.000 víctimas, destruyó más de 1.500 casas y afectó 467.000 hectáreas de tierra

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: