El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, dio detalles sobre las normas "inútiles, obsoletas, o que restringen nuestras libertades" que buscarán ser abrogadas por la "Ley Hojarasca", el nuevo proyecto de desregulación enviado al Congreso por el Gobierno.
El viernes, el funcionario explicó que la mayoría de ellas fueron creadas durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón y el resto durante las dictaduras de Juan Carlos Onganía, Alejandro Agustín Lanusse y Reynaldo Bignone, así como también en los mandatos constitucionales de Héctor Cámpora y Carlos Menem.
"El presidente Javier Milei ha enviado al Congreso el proyecto de Ley Hojarasca que busca eliminar unas 70 leyes inútiles, obsoletas, o que restringen nuestras libertades. Como anticipo, este gráfico indica de que presidencias son las normas a derogar. Más detalles pronto. VLLC!", reveló en su cuenta de X (ex-Twitter).
Según el gráfico que acompaña la publicación, las mayoría de las leyes a eliminar nacieron en la presidencia de Isabel de Perón (1974-1976), mientras que las menos fueron creadas en los gobiernos de Arturo Frondizi (1958-1962) y Néstor Kirchner (2003-2007).
Embed - El Gobierno envió la LEY HOJARASCA al CONGRESO: plantea la DEROGACIÓN de unas 70 LEYES
Además, este domingo el ministro dio detalles sobre algunas de las normas a derogar. "Cuantas más leyes peor una sociedad. En el infierno no encontrarás más que leyes", escribió, en una cita del jurista norteamericano Grant Gilmore.
Entre ellas, destaca a la 18.832 de 1969, durante la dictadura de Onganía, que "creó un fondo para controlar la producción de papel de diarios y condicionar a la prensa escrita; la 19.787 de 1972, que "restringe la libre elección de temas musicales en la programación de las radios" y la 22.964 de 1983, que "habilita el confinamiento forzoso de enfermos de lepra".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1845436591679963527&partner=&hide_thread=false
Los argumentos del Gobierno para impulsar la Ley Hojarasca
Desde la cartera que conduce Federico Sturzenegger señalaron que el Gobierno de Milei realizó "un análisis detallado de las leyes argentinas y encontró seis motivos para la derogación de diferentes normas":
- Leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad.
- Leyes que eliminan trámites inútiles y sin sentido.
- Leyes que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores.
- Leyes que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos.
- Leyes que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir.
- Leyes que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.
Cómo será el camino de la Ley Hojarasca en el Congreso
Como toda ley, una vez enviada por el Presidente, se hará la presentación del proyecto, para luego pasar a un tratamiento en comisiones y el debate parlamentario en la Cámara de Diputados y Senadores.
Para que se pueda sesionar en el recinto se necesita la presencia de una mayoría absoluta de los miembros. En la Cámara baja hay 257 diputados, es decir que el quórum se alcanza con 129 diputados Tras el debate, se vota a favor o en contra del proyecto. Salvo temáticas específicas que requieren mayorías especiales, todas las leyes se aprueban con el voto de la mayoría de los presentes.