El Gobierno confirmó el envío al Senado de 150 pliegos para nombrar jueces, fiscales y defensores

El oficialismo pidió "responsabilidad” a los partidos opositores para llegar a acuerdos, ya que “no se trata de sacar ventajas políticas sino de tener un Poder Judicial con los recursos necesarios para resolver los problemas de la gente”.

El Gobierno anunció el envío al Senado "a la mayor brevedad posible" de 150 pliegos para la designación de jueces, fiscales y defensores del pueblo, con el objetivo de cubrir las vacantes en el Poder Judicial.

El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, resaltó en conferencia de prensa que las designaciones requieren “del acuerdo de distintos partidos políticos que conviven en una Cámara donde el partido del Poder Ejecutivo es minoría”, por lo que “esperamos que esos partidos lo tomen con responsabilidad”.

“No se trata de sacar ventajas políticas sino de tener un Poder Judicial con los recursos necesarios para resolver los problemas de la gente”, advirtió.

Sebastián Amerio
Sebastián Amerio.

Sebastián Amerio.

Entre los datos que enumeró, el funcionario habló de que existen unas 311 vacancias entre los jueces, unas 161 entre los fiscales y otras 80 entre los defensores.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expuso en su canal de WhatsApp la cantidad de vacantes, en esta línea. "Este Gobierno recibió una Justicia con vacantes del 30%, es decir que uno de cada tres juzgados no tiene juez. Además, una de cada dos fiscalías no tiene fiscales", expresó.

Asimismo recordó que “desde el inicio de esta gestión, el gobierno del presidente Javier Milei estableció como prioridad la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes que hoy existen en todo el país. Heredamos un país con todas las instituciones destruidas y la justicia no es una excepción”.

"Argentina se acostumbró a que la impunidad sea la regla, a que el sistema judicial sólo sea instrumento para retrasar las causas de los políticos de turno, perseguir a una determinada persona o hacer la vista gorda cuando el tiempo apremia", agregó.

Respecto a sus implicaciones, el secretario de Justicia aseguró que “esto le cambia la vida a la gente porque los jueces son los que meten presos a los delincuentes”. “Necesitamos más jueces para que un juicio laboral no dure años dejando en una situación de incertidumbre a las empresas y a los trabajadores. Necesitamos más jueces para que un reclamo administrativo contra el Estado no sea eterno dejando desprotegidos a los ciudadanos”, agregó.

“Todos los candidatos a jueces que enviaremos al Senado pasaron previamente por una selección que realiza el Consejo de la Magistratura en la que se juzga su idoneidad para ocupar el cargo”, concluyó.

El Gobierno había solicitado al Senado el retiro de pliegos de jueces, fiscales y defensores

El Gobierno nacional que encabeza Javier Milei le pidió el 12 de diciembre al Senado el retiro de los pliegos que solicitaban el acuerdo para la designación de 62 jueces, fiscales y defensores con el objetivo de analizar "caso por caso" y proponer funcionarios "independientes e idóneos".

Se trata de los pliegos de 62 funcionarias y funcionarios que debían ser designados en el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio Público de la Defensa (MPD). Según informaron fuentes oficiales, el retiro fue coordinado entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

"Desde el Ministerio de Justicia analizaremos caso por caso, teniendo en cuenta los lineamientos fijados por el presidente Javier Milei, su Jefe de Gabinete y respetando el procedimiento correspondiente, para proponer jueces independientes, idóneos, no políticos ni amigos", expresó el ministro en un comunicado de prensa.

Según se precisó, en total son 29 pliegos de jueces, 9 vocales de Cámara, 10 fiscales del MPF y 14 defensores del MPD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires y de la Defensoría General de la Nación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: