El Gobierno anunció que impulsará la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del Norte y Oeste

Se tratan de dos contratos que el gobierno de Mauricio Macri concedió a dos empresas privadas en el 2018.

El presidente Alberto Fernández anunció que firmó un decreto en el cual se le encomienda al Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, que inicie una acción para alcanzar la nulidad de los contratos de concesiones de las autopistas del acceso norte y acceso oeste.

Se tratan de dos contratos que el gobierno de Mauricio Macri concedió a dos empresas privadas en el 2018. "Son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios", señaló el mandatario desde la Casa Rosada, en una conferencia donde estuvo acompañado por Katopodis.



"Son contratos que tienen un conjunto de premisas que, después de un minucioso análisis, establecimos como de vicio y que determinan la nulidad absoluta", señaló por su parte el titular de la Cartera de Obras Públicas.

La acción será presentada ante la Justicia Contencioso administrativa donde se buscará que se declare la "lesividad" de las concesiones de autopistas durante el gobierno de Cambiemos.

Anuncio del presidente Alberto Fernández junto al ministro Gabriel Katopodis

Los contratos de Macri

En el 2018 Mauricio Macri firmó los decretos 607 y 608 que renegociaron los contratos de concesión y adjudicación de dos corredores viales, el acceso norte y el acceso oeste, beneficiando en un caso a Ausol Sociedad Anónima y en el otro GSO Sociedad Anónima.

Según denunció Katopodis, dichos contratos establecieron "sin ninguna justificación, parámetro o base objetiva" una deuda a favor de las empresas concesionarias por un total de 813.143 millones de dólares en perjuicio del Estado.

"Esa deuda no tiene en el expediente ningún elemento o justificación que pudiese ser acreditada y comprobada", expresó Katopodis. "Además los contratos determinaron que esa deuda se iba a pagar a lo largo de 10 años con los que se iba a prorrogar el contrato. Los contratos terminaban en el 2020 y se extendieron hasta el 2030", agregó.

Luego, el funcionario denunció que los contratos firmados por Macri permitieron la dolarización de los peajes sin que tampoco hubiera "ningún componente que justifique" esa medida.

Katopodis también denunció que con los contratos se determinó un ajuste del 8% anual, lo que permitió a ambas empresas tener una rentabilidad extraordinaria. "En cualquier negocio o contrato de concesión de este tipo, por supuesto que no hay rentabilidad asegurada y sí riesgo empresario. Pero aquí se les otorgaba un privilegio con una rentabilidad en dólares actualizada al 8% anual", planteó.

"La deuda injustificada, la dolarización sin fundamentos y la prorroga del convenio de concesión fueron la estructura con la que el gobierno de Cambiemos le terminó concediendo a estas empresas un privilegio y una rentabilidad extraordinaria", puntualizó el ministro.

Decreto presidencial

Recuperar las autopistas

Al término de la exposición de Katopodis, el Presidente volvió a hacer uso de la palabra y destacó que desde el comienzo de la gestión del Frete de Todos, el gobierno impulsó distintas políticas tendientes a ordenar el sistema de las autovías concesionadas.

"Hemos recuperado para el estado 7 mil kilómetros que estuvieron concesionados y hoy los administra el Estado", expresó Fernández.

La investigación de C5N

La firma del decreto presidencial había sido anticipada el martes por Alejandro Bercovich en Brotes Verdes. El periodista de C5N adelantó que aquel decreto de 2018 no se trata de un acto administrativo en sentido estricto y por eso no sería plausible de objeciones judiciales por parte de las empresas privadas.

Autopistas del Curro: revés para socios de Macri por las concesiones de Panamericana y Acceso Oeste

NOTA EN DESARROLLO.-

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: