El FMI se reúne para analizar la aprobación del acuerdo con Argentina

El directorio del organismo evaluará este viernes el acuerdo que se alcanzó con los funcionarios argentinos y fue aprobado por el Congreso por mayoría.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este viernes para analizar la aprobación del acuerdo alcanzado por el staff del organismo multilateral con la Argentina, que refinanciará la deuda de 45.000 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Según trascendió en Télam, en Washington la perspectiva de los analistas es que el board del FMI dará su aval al entendimiento alcanzado por el staff con los funcionarios argentinos encabezados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras la aprobación del Congreso por mayoría.

El martes, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo una reunión virtual con el presidente Alberto Fernández y con el titular de Economía. Ambos coincidieron en que la charla fue "constructiva".

Si el viernes, el directorio del Fondo da el visto bueno, eso permitirá gatillar un primer desembolso de 9800 millones de dólares de manera inmediata, que servirá para abonar los vencimientos de cortísimo plazo y para robustecer las reservas del Banco Central.

En este sentido, el FMI extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los intereses y capital que vencían originalmente el lunes 21 y martes 22 pasados, por un monto total cercano a 2.800 millones de dólares.

A esto se suma, el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el Club de Paris para posponer el pago de la deuda de 2.000 millones de dólares, a la espera de tener primero un programa con el FMI.

Las demoras en alcanzar el acuerdo con el Fondo, por un lado, y la buena predisposición del Gobierno y el staff con el entendimiento técnico, fueron tenidas en cuenta por el foro para posponer el "puente de tiempo" por un trimestre más, hasta junio de 2022, para dar lugar a una renegociación de la deuda, en la cual la Argentina pidió bajar el costo de intereses del 9% del viejo acuerdo rubricado en el 2014, y obtener un plazo de gracia de 3 años.

Este nuevo entendimiento también incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, esto le permite a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI.

En consecuencia, con el inminente aval del directorio del Fondo al acuerdo de facilidades extendidas, la Argentina y el Club de París se comprometieron a concluir el proceso de modificación definitiva del Acuerdo definido en la "Declaración Conjunta de 2014" antes del 30 de junio del corriente año.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Alberto Fernández se mostró optimista sobre las posibilidades del Frente de Todos.

Alberto Fernández: "Recibimos un país postrado y quiero dejarlo caminando"

Hace 6 minutos

Horror en Córdoba: fue violada por un grupo de personas que la hostiga desde hace cuatro años

Hace 20 minutos
La Staria se produce en Corea del Sur.

Hyundai lanza la Staria en Argentina

Hace 21 minutos

Elecciones en Brasil: para Bolsonaro, observadores internacionales no podrán fiscalizar comicios

Hace 28 minutos
Clausuraron el Patio de los Lecheros por falta de habilitación en 16 locales

Clausuraron el Patio de los Lecheros por falta de habilitación en 16 locales

Hace 29 minutos






¿Querés recibir notificaciones de alerta?