El FdT propone un impuesto a bienes en el exterior sin declarar para pagar la deuda con el FMI

El bloque se senadores presentó un proyecto para crear un Fondo Nacional con un "aporte especial de emergencia" de quienes tengan fondos en el exterior sin declarar.

El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI". La iniciativa busca que aquellas personas que tengan bienes en el exterior sin declarar ante el fisco realicen un "aporte especial de emergencia".

La propuesta, según explicaron fuentes de la bancada oficialista, comprenderá la creación de una alicuota especial que deberán pagar aquellos que "tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero". Será del 20% sobre los bienes no declarados y deberá ser abonada en dólares.

El texto anticipa que en caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alicuota subirá al 35%. Por otro lado, indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena de prisión, tal como lo estipula la ley vigente.

Embed

La ley alcanzará también a quienes hayan hecho un cambio de domicilio fiscal a otro país "cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República argentina".

El proyecto propone crear la figura de "colaborador" que se aplicará a las personas que faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Podrán colaborar tanto personas físicas como entidades bancarias que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad.

"Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada", precisaron.

El texto señala que los fondos estimados que podrían ser alcanzados por la ley serían alrededor de u$s417.507 millones, según las últimas estadísticas oficiales disponibles al 31 de diciembre de 2021.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que "el Gobierno nacional valora la iniciativa del bloque de Senadores del FdT" y dijo que el fondo, "basado en un estricto sentido de justicia distributiva, contribuirá a la cancelación de la deuda con el FMI" tomada por el expresidente Mauricio Macri.

DEJA TU COMENTARIO: