El Congreso prepara una jornada especial por los 30 años de la Reforma Constitucional de 1994

El evento se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados y tendrá como propósito "reflexionar acerca del camino que condujo a ese hecho histórico, concibiéndolo como producto del consenso político y programático entre las dos principales fuerzas partidarias de aquel entonces".

La Cámara de Diputados y el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICaP) realizarán el próximo lunes 13 de mayo una jornada especial con motivo del 30º aniversario de la Reforma Constitucional de 1994.

El evento que tiene como propósito "reflexionar acerca del camino que condujo a ese hecho histórico, concibiéndolo como producto del consenso político y programático entre las dos principales fuerzas partidarias de aquel entonces", informaron desde la Cámara baja.

Reforma Constitucional 1994

Con la participación del secretario parlamentario, Tomás Figueroa; del Director del ICaP, Gustavo González; y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la "Jornada Aniversario de la Reforma Constitucional 1994-2024" estará dividida en cuatro paneles de expositores.

El primero comenzará a las 11 y abordará el acuerdo político que posibilitó la Reforma Constitucional. Entre los disertantes se encuentran quien fue presidente de la Convención Constituyente, Eduardo Menem, y los Convencionales Constituyentes Horacio Rosatti, Jesús Rodríguez y Augusto Alasino.

Reforma Constitucional 1994

El segundo panel, a las 13, buscará profundizar en torno a las modificaciones de la Reforma en relación a los tres poderes del Estado y será moderado por el abogado y especialista en derecho constitucional, Mariano Palacios. Dicha mesa estará integrada por los Convencionales Constituyentes Alberto García Lema, Enrique Paixão, Alberto Pierri, Cristina Guzmán y Juan Carlos Romero.

A las 15 está convocado el tercer panel, que se centrará en los nuevos derechos y garantías consagrados en la Reforma y será moderado por Eugenio Alberto Silva, quien fuera secretario de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos en la Convencional Constituyente. Como expositores contará con los Convencionales Constituyentes Elva Pilar Barreiro de Roulet y Antonio Hernández. Asimismo, participará Miguel Esteban López, que fuera Jefe Administrativo de la Comisión de Redacción y la Juez de Cámara y docente universitaria Marcela Ruiz.

Reforma Constitucional 1994

El panel de cierre se realizará a las 17 y abordará balances y desafíos a 30 años de la Reforma Constitucional, con la moderación de la periodista de Ámbito Liliana Franco. El mismo será integrado por los Convencionales Constituyentes Rodolfo Barra y Rodolfo Díaz, el académico Alfonso Santiago -doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Austral-; y Nicolás Mayoraz, abogado constitucionalista y actual Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara.

Cómo se gestó la Reforma Constitucional de 1994

En noviembre de 1993, el entonces presidente Carlos Menem y su antecesor, Raúl Alfonsín, firmaron el Pacto de Olivos, un acuerdo entre los dos principales partidos políticos que dio inicio importantes modificaciones de la Carta Magna argentina.

La Reforma Constitucional de 1994, celebrada en las ciudades de Santa Fe y Paraná, acortó los mandatos para Presidente y senador de seis a cuatro años, introdujo la posibilidad de la reelección presidencial, modificó la composición del Senado, eliminó la elección indirecta del Presidente, incorporó el balotaje, creó la figura del jefe de Gabinete, estableció pautas para distribuir la recaudación de impuestos, fijó la edad máxima de los jueces en 75 años y concedió autonomía a la Ciudad de Buenos Aires, entre otras modificaciones.

Alfonsín y Menem Pacto de Olivos

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: