El Gobierno informó el despido del interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Thierry Decoud, apuntado por recibir coimas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló que se trató de una decisión del propio Javier Milei vinculada al caso que involucra una negociación fallida con una empresa israelí por el presunto pedido de pagos para facilitar un negocio a través de intermediarios.
"Donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable. Mientras se aclaren los hechos, ha tomado la decisión de despedir al interventor", explicó el funcionario en su habitual conferencia de prensa donde además reveló que el Presidente presentará el Presupuesto 2025 el próximo domingo en el Congreso de la Nación.
Thierry Decoud de profesión ingeniero, había sido designado interventor de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de Santa Cruz, en diciembre de 2023 a través del Decreto 81/2023.
El funcionario quedó en el ojo de la tormenta luego que se revele en una investigación periodística la existencia de dos “intermediarios”, identificados como Andrés Gross y Alejandro Saleme, quienes le pidieron un retorno a Decoud para que se lleve a cabo una operación con la empresa israelí TEGI.
En las conversaciones telefónicas analizadas con los ejecutivos de la compañía quedaron registradas las voces de los hombres mencionados donde le sugirieron un presunto pedido de coimas. El mismo estaría relacionado en la operación a cerrarse en el mes de junio de la compra de 30 mil toneladas de carbón por alrededor de 2.100.000 dólares.
"Los puse en contacto, dicen que no avanzarán, 2 meses después mandan una orden de compra y no me avisan. Ponete en mi lugar, no importa con quién hablé ni cómo y menos por teléfono. Si yo no tuviera este poder en este negocio no estaría al tanto de la oferta. No tengo nada que ver con la empresa, soy un facilitador de negocios. Si quieren que suceda, vayamos todos para el mismo lado. Puedo hacer que esto se cierre", se lo escuchó decir a Gross.
Por su parte, Yarke Ariet planteó: "No tengo margen para aportar más contribuciones marginales porque estoy rematando un producto que estoy comprando por obligación, considero que no está en las condiciones óptimas".
"Nosotros no solemos proceder de esta forma, me llama la atención que una empresa estatal divulgue información a una persona de reventa para que después venga a decirme si no estoy en el negocio esto no se cierra . Pensémoslo, esto no me parece amigable. Pero la decisión la toma el presidente de mi compañía. Tengo capacidad de veto pero no la voy a usar, quiero ver cómo sacamos el negocio adelante", concluyó.