El presidente Javier Milei participa este sábado de la Cumbre del Mercosur en el Belmond Hotel das Cataratas en Foz de Iguazú, Brasil, una presencia confirmada recién este viernes luego de varias dudas en el contexto de sus diferencias con el mandatario brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva. La reunión se da en un contexto marcado por la postergación del acuerdo comercial entre el bloque regional y la Unión Europea, que finalmente no se firmará este año.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó este jueves la postergación de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur hasta enero de 2026. La decisión se tomó en el marco de la cumbre de líderes de los 27 en Bruselas, ante la imposibilidad de alcanzar la mayoría cualificada necesaria para aprobar el texto esta semana.
El anuncio coincide con una jornada de alta tensión en la capital belga, donde cientos de agricultores se movilizaron para rechazar el tratado. Las protestas derivaron en enfrentamientos con la policía, que utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua luego de que los manifestantes lanzaran pirotecnia y objetos contra los edificios oficiales.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/mercosur/status/2002344259333026300&partner=&hide_thread=false
La demora responde principalmente al bloqueo de Francia y a las dudas de último momento de Italia. Lula reveló que la primera ministra Giorgia Meloni le solicitó tiempo adicional para analizar el pacto: "Meloni me dijo que, si tenemos paciencia de una semana, diez días, un mes, Italia estará con el acuerdo", afirmó el mandatario.
El aplazamiento representa un revés para Alemania, España y la propia Comisión Europea, que buscaban cerrar el proceso este año. El sector agrícola europeo teme que la eliminación de aranceles facilite la llegada masiva de carne y granos sudamericanos, productos que consideran más competitivos debido a normativas de producción menos exigentes que las comunitarias.
Pese a que Brasil había advertido previamente que "no habrá más acuerdo" si no se firmaba este fin de semana, algo que Lula buscaba que se realice antes de entregarle la presidencia pro tempore del organismo a Paraguay, el bloque sudamericano aceptó la prórroga. El plazo adicional permitirá al gobierno italiano buscar mayores garantías de protección para su sector agropecuario antes de dar el visto bueno definitivo.
El frío saludo entre Javier Milei y Lula da Silva en el inicio de la Cumbre del Mercosur
En Foz de Iguazú volvió a verse un tenso y poco afectuoso encuentro con el anfitrión, el mandatario brasileño Luis Inácio "Lula" da Silva.
Durante el inicio de la actividad oficial, que incluía una "foto de familia" con las impactantes cataratas de fondo, se produjo un frío saludo entre el libertario y su par de Brasil, ante la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno.
Lula da Silva: "Una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria"
En la apertura de la 67° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados en Foz de Iguazú, Brasil, el presidente Lula da Silva analizó la tensión entre los gobiernos de Donald Trump y Nicolás Maduro y consideró que "una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria para el hemisferio y un precedente peligroso para el mundo".
"Las verdaderas amenazas a nuestra soberanía hoy se presentan en forma de guerra, fuerzas antidemocráticas y crimen organizado. Más de cuatro décadas después de la Guerra de Malvinas, el continente americano se ve nuevamente acosado por la presencia militar de una potencia extrarregional", afirmó.
Dura crítica de Javier Milei al Mercosur en la cumbre: "Necesita una reforma integral"
En su discurso, Milei criticó al Mercosur y aseguró que "necesita una reforma integral" ya que "no cumplió ninguno de sus objetivos". Además, apuntó contra Nicolás Maduro y celebró "la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano".
El libertario sentenció que "el bloque necesita una reforma institucional integral que reduzca el costo económico del Mercosur", del que sostuvo que "nació con una misión clara de promover el comercio, aumentar la prosperidad, integrar mercados y elevar la competitividad de nuestras sociedades", pero "ninguno de esos objetivos se cumplió".
"La región necesita un arancel moderno, simple, competitivo y alineado con la práctica de los bloques dinámicos del siglo XXI. De lo contrario, seguiremos condenados a crecer por debajo del mundo. Hoy más que nunca, el bloque necesita una reforma institucional integral que reduzca el costo económico del Mercosur. La integración debe estar al servicio del comercio, no al servicio de la burocracia", definió.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/2002396552485019829&partner=&hide_thread=false
El mandatario planteó que "a las instituciones no hay que evaluarlas por sus intenciones sino por sus resultados porque el Mercosur nació con una misión clara de promover el comercio, aumentar la prosperidad, integrar mercados y elevar la competitividad de nuestras sociedades; y ninguno de esos objetivos se cumplió".
"No hay mercado común, no hay libre circulación efectiva, no hay coordinación macroeconómica, no hay armonización normativa real, no hay incremento significativo del comercio interno, no hay apertura suficiente al mundo. Sí hay una burocracia sobredimensionada e ineficaz que se expandió sobre sí misma. Señores, la realidad no se discute, se mide", concluyó.
Además, remarcó que los países que integran el bloque regional "poseen un conjunto de activos estratégicos extraordinarios: energía, minerales, críticos y alimentos siempre han estado ahí y, al menos en el caso argentino, no hemos sido capaces de convertirlos en riqueza".
"Lo que necesitamos es dejar de poner obstáculos internos y permitir que ese potencial se despliegue de una vez. La coordinación energética, la articulación de cadenas de valor y la reducción de barreras reales son las herramientas que pueden transformar la geografía económica de nuestros países", resaltó.
Cumbre del Mercosur: Javier Milei apuntó contra Nicolás Maduro y lo llamó "narcoterrorista"
En plena escalada de las tensiones entre la Casa Blanca y el gobierno de Nicolás Maduro, Milei enfatizó que "la Argentina saluda la presión de los Estados Unidos y Donald Trump para liberar al pueblo venezolano". "El tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado", sostuvo.
El Presidente afirmó que Venezuela "continúa padeciendo una crisis política, humanitaria y social devastadora" y llamó "narcoterrorista" a Maduro.
"La dictadura atroz e inhumana del narcoterrorista, Nicolás Maduro, extiende una sombra oscura sobre nuestra región. Este peligro y esta vergüenza no pueden seguir existiendo en el continente o nos terminará arrastrando a todos consigo", subrayó el libertario, a contramano de los dichos de Lula da Silva, quien advirtió que "una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria".