10 de abril 2022 - 09:42

Cuáles son los proyectos para la nueva Ley de Alquileres

Tras un acuerdo entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados tiene 30 días hábiles para redactar una nueva norma. Se presentaron varias propuestas con foco en dos ejes: montos y plazos de los contratos.

La Cámara de Diputados estableció un plazo de 30 días hábiles para la redacción de una nueva Ley de Alquileres, luego del acuerdo entre oficialismo y oposición para tratar esa norma. Se presentaron varios proyectos con distintos grados de presencia del Estado en la regulación de dos ejes principales de los contratos: los montos y los plazos.

El proyecto del diputado sanjuanino José Luis Gioja, del Frente de Todos, contempla menores requisitos para los inquilinos monotributistas, beneficios para los locadores y topes para subas de los contratos.

La propuesta incluye que el precio inicial del alquiler para vivienda tendrá como tope un 20% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley actual. En caso de renovación, el precio inicial del alquiler tendrá como tope un 10% adicional.

Además, propone beneficios para el locador como exención del impuesto sobre los bienes personales y deducción de Ingresos Brutos.

Para Sebastián Artola, de la Federación de Inquilinos, el debate implica "dos grandes modelos en disputa". "Por un lado, si la vivienda es un negocio, un bien de especulación que tiene que quedar en manos del mercado y que los inquilinos se salven como puedan, y los más de veinte proyectos de Juntos por el Cambio apuntan a esto", planteó.

"O, por otro, si la vivienda es un derecho que tiene que ser garantizado por el Estado, que tiene que regular el mercado inmobiliario y que los más de 9 millones de inquilinos tienen que estar protegidos", continuó Artola.

Sobre el objetivo del debate, el representantes de los inquilinos sostuvo que "lo que hay que lograr es que se conserven los avances de la nueva ley, como que el contrato sea de un mínimo de tres años. Los proyectos de Juntos por el Cambio plantean contratos de dos años y en algunos casos de uno".

"Otro aspecto que para nosotros es importante defender es que los aumentos sean anuales y no vuelvan a ser semestrales o trimestrales", expresó, en diálogo con C5N.

"El golpe en los alquileres se da en el precio inicial, que no está regulado por la nueva ley y donde encontramos aumentos que van del 100% al 150%. Es una locura, no tiene relación con ninguna variable de la economía aún con la inflación que tenemos", manifestó Artola.

El integrante de la Federación de Inquilinos subrayó que "en todos los países del mundo se está discutiendo cómo avanzar en la regulación del mercado inmobiliario y cómo poner un tope a los aumentos exorbitantes en los precios", mientras que "muchos sectores quieren volver a poner los alquileres en manos del mercado".

"La realidad de los inquilinos tiene desde hace décadas la dificultad de acceder a la vivienda y sostener el pago del alquiler, no viene de la nueva ley", expuso Artola, y planteó: "El desafío es que en estas dos semanas podamos discutir cómo se accede a la vivienda en nuestro país y para nosotros ahí tiene que estar el Estado".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La producción se estrenó en Netflix en 2021.

La miniserie de 8 capítulos que es furor en Netflix y está entre las más vistas en Argentina

08:48
Una famosa actriz 

Famosa actriz confirmó su segundo embarazo: reveló el género y nombre del bebé

08:42

Impresionante choque y vuelco de un camión en Panamericana: un muerto

08:29
Tini marca tendencia con sus looks.

Las camperas que elige Tini Stoessel y son furor esta temporada

08:09
El cielo estará algo a parcialmente nublado.

Sábado para disfrutar del aire libre con un abrigo en la Ciudad

07:48