CTERA anunció paro nacional docente y movilizaciones para el próximo lunes

La medida de fuerza se realizará en 10 jurisdicciones, entre ellas la ciudad de Buenos Aires, que tenían previsto comenzar las clases ese día. Es porque el Gobierno llamó tarde a la paritaria nacional docente.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro nacional docente con movilizaciones en todas las provincias para el próximo lunes 26 en el marco de la discusión paritaria y en reclamo de la restitución del Fondo Nacional Docente y los fondos compensatorios para la educación. La medida afectará a las diez jurisdicciones en las que estaba previsto el comienzo de las clases, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La decisión se tomó este jueves en un congreso extraordinario de Ctera al denunciar que la convocatoria que lanzó el Gobierno a los gremios docentes y ministros de Educación para acordar el próximo martes salario mínimo "llegó demasiado tarde".

El gremio señaló que los docentes todavía perciben los salarios vigentes desde 2023, por lo que destacó la necesidad de "discutir" nuevos montos contemplando el nivel creciente de la inflación.

A ello se suman, indicó, los reclamos por el pago de la suma de conectividad, de Fonid, del fondo compensador y de otras partidas nacionales que no han sido enviadas a las provincias.

En comunicación con C5N, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso alertó que con la decisión del gobierno no solo no van a haber aumentos de sueldos sino que los docentes van a cobrar menos por la quita de fondos.

"Hasta ahora no se mandó a las provincias el Fondo Compensador, el Fondo Nacional de Incentivo Docente ni los fondos para los programas educativos. Esta semana se comunicó a muchísimas provincias que los fondos que dependen de leyes sancionadas en el parlamento nacional no se van a enviar a las jurisdicciones", expresó Alesso quien explicó que esos fondos no solo van al salario de los docentes sino también a la infraestructura escolar, a las cooperadoras escolares, a los programas Conectar Igualdad y Educar y a los comedores escolares.

"Esto afecta a las familias argentinas y a los docentes. Lo que vamos a tener como resultado es que los docentes no solo cobren más sino que cobren menos. El ajuste de educación en esta magnitud no tiene antecedentes. Es un ajuste más brutal que el de los años 90", advirtió.

Embed - PARO NACIONAL DOCENTE el próximo LUNES: hablamos con SONIA ALESSO, secretaria general de CTERA

En qué provincias iban a comenzar las clases el próximo lunes

El próximo lunes iban a comenzar las clases en Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con esta medida de fuerza aquellas escuelas públicas de estas jurisdicciones donde los docentes adhieran al paro no van a estar en condiciones de empezar las clases.

Los nueve puntos que resolvió CTERA

La centra de trabajadores docentes acordaron por unanimidad nueve puntos de acción a llevar a cabo contra el gobierno de Javier Milei y advirtieron "la pérdida del poder adquisitivo ante el brutal tarifazo y ajuste llevado adelante desde el 11 de diciembre de 2023".

Los puntos que se resolvieron fueron:

1. No inicio del ciclo lectivo con Paro Nacional el día 26/02, con movilizaciones en todo el país.

2. Presentarnos el día 27/02 exigiendo a la Nación la transferencia de FONID, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las Leyes 25053, 26075 y 26206.

3. Exigir la conformación de la Mesa Paritaria Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del Decreto Reglamentario 47/07.

4. Convocar al Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para dar continuidad al Plan de Lucha en caso de no tener respuestas a lo reclamado para el día miércoles 28.

5. Repudiar la persecución política y el Protocolo de Patricia Bullrich. Asimismo, exigir el desprocesamiento de los luchadores populares.

6. Fortalecer la unidad con las organizaciones obreras y del campo popular para la construcción de un plan de acción y un paro nacional con movilización.

7. En el marco del Paro Internacional del 8M, realizar jornadas de lucha en todas las jurisdicciones.

8. Defensa de la Jubilación Nacional Docente y de las Cajas Provinciales.

9. Llamamos la más amplia unidad con la comunidad educativa y organizaciones sindicales y sociales para enfrentar el brutal ajuste que pretende imponer el Gobierno Nacional a la Educación Pública.

Buenos Aires, jueves 22 de febrero de 2024

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: