Cristina Kirchner: "Si me van a meter presa, no me importa"

La vicepresidenta volvió a hablar de lawfare durante el encuentro organizado por el Grupo Puebla en el CCK. Además, cuestionó a Macri por entregar "el país hecho percha" en 2019 y llamó a "luchar contra el sistema financiero que lava la guita del narco".

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a hablar de lawfare este martes, durante el encuentro organizado por el Grupo de Puebla en el CCK, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH 2023), al asegurar que no le importa si el Poder Judicial decide meterla presa. Además, cuestionó el brutal endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri con el FMI, se refirió al narcotráfico y su vínculo con el sistema financiero internacional y llamó a "volver a construir un país como el que alguna vez tuvimos" con un "Estado democráctico y constitucional".

"No me interesa si me van a condenar, inhabilitar o meter presa. Me importa que volvamos a construir un Estado democrático y constitucional en el cual las garantías no sean cartón pintado. Me interesa volver a construir un país que alguna vez tuvimos, como lo hizo el peronismo el siglo pasado", advirtió la exmandataria.

Al referiste al lawfare, la líder del Frente de Todos señaló que "las sentencias se escriben en los medios de comunicación" y que las causas judiciales contra los líderes populares son el precio que debieron pagar ella y Néstor Kirchner por "la reconstrucción económica y lo hecho en Derechos Humanos".

"El lawfare no se explica sin los medios de comunicación. Las sentencias se escriben en los medios y después un juez o un fiscal suscribe la acusación o la sentencia. ¿Qué es el lawfare? Es lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX, a los gobiernos populares nacionales y democráticos del siglo XXI. Exactamente lo mismo", explicó.

Cristina Kirchner en el encuentro organizado por el Grupo de Puebla

La titular del Senado planteó que esta práctica ataca la "política que tiene que ver con la distribución del ingreso y con la movilidad social ascendente". "No nos persiguen porque somos populistas, de izquierda, de derecha, de abajo o de arriba, no. Nos persiguen porque igualamos sociedades", advirtió.

Cristina advirtió que "todo lo que se sufre tiene que ver con la economía" y planteó que el Golpe de Estado de 24 de marzo de 1976 marcó "a fuego" y destruyó "el patrón de acumulación" que se había logrado hasta ese momento, que "no solamente era económico sino cultural". Y recordó que a partir de allí se reafirmó "la economía bimonetaria en la Argentina".

El evento, convocado bajo la consigna "Voluntad popular y democracia. el partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", contó con la presencia de la propia vicepresidenta, los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia), el jurista español Baltasar Garzón y otras personalidades de la política nacional e internacional.

"El PBI se lo llevaron ellos con el FMI"

La vicepresidenta señaló que el gobierno de Mauricio Macri "entregó el país hecho percha en 2019", luego de haberlo recibido en 2015 "sin deuda, con reservas en el Banco Central y los salarios más altos de América Latina".

"La nueva oleada de neoliberalismo que empieza en diciembre de 2015 en Argentina comienza a construir la teoría del 'se llevaron todo' y que tuvieron que contraer deuda para pagar la deuda que recibieron. En el 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado, ni familias. Tampoco estaba el FMI. Además, había reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados. ¿Me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en 2019?", se preguntó Cristina.

Cristina Kirchner en el CCK

"Después del 2015 comenzaron inmediatamente a montar un relato sobre: 'Se habían robado un PBI'. ¿Un PBI? El PBI se lo llevaron ellos con el Fondo Monetario Internacional y todavía no sabemos dónde está", agregó la exmandataria, en referencia a uno de los eslóganes favoritos de la oposición.

Narcotráfico y sistema financiero internacional

Cristina Kichner advirtió que para "luchar" contra el narcotráfico "primero" hay que enfrentar al "sistema financiero" que "lava la guita del narco".

"Este neoliberalismo permite el ingreso del otro gran drama que es el narcotráfico. Si tenemos que luchar contra el narcotráfico, primero tenemos que luchar contra el sistema financiero que lava la guita del narco", señaló la vicepresidenta.

Qué dijeron los líderes iberoamericanos

  • "Argentina tiene el título del país que más ha luchado en el mundo a favor de los Derechos Humanos. Un país con memoria, es un país con dignidad" (José Luis Rodríguez Zapatero)

  • "Yo veo en Cristina una maravillosa alquimia entre el pensamiento y la acción del General San Martín y Evita Perón" (Rafael Correa)

  • "Defender gente humilde tiene su costo" (Evo Morales)

  • "El intento de magnicidio a la vicepresidenta debe investigarse hasta las últimas consecuencias" (Baltazar Garzón)
Cristina Kirchner Rafael Correa CCK

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: